Láncara reconoce a personajes ilustres

X.P.PENOUCOS

LUGO

penoucos

10 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Láncara vivió una jornada especial con el nombramiento de tres nuevos hijos predilectos: Ramón Piñeiro, Celita y José Peña y uno adoptivo, Luis Fernando Quiroga. El acto, al que asistieron autoridades locales, provinciales y autonómicas se celebró en el centro polifuncional ante un numeroso público.

El literato y galeguista Ramón Piñeiro y el torero Celita, único gallego que llegó a tomar la alternativa, fueron nombrados a título póstumo, mientras que el doctor José Peña y el empresario Luis Fernando Quiroga recogieron su galardón en persona.

El primer homenajeado en tomar la palabra fue el pediatra José Peña, quien repasó buena parte de su infancia en Láncara, destacando el apoyo que siempre había tenido de familia y amigos y recordando personas importantes en su niñez como el médico, Luis López, el cura, Don Amador o los maestros Mateo y Anastasio. Recordó que era natural de la Casa da Pena, en Armiña y concluyó reconociendo que «soy lancarés o lancarán».

El momento más emotivo del acto se produjo en la intervención del director del museo de Fenosa y presidente del club de golf A Zapateira de A Coruña, Luis Fernando Quiroga, cuyo discurso de agradecimiento tuvo que ser interrumpido en varias ocasiones al no poder contener las lágrimas recordando a su padre y a su abuelo, personas de la que dijo que «me inculcaron el cariño por Láncara que yo ahora quiero trasladar a mis continuadores». El propietario del Pazo da Casa Grande se definió como «un hermano adoptivo de muchos vecinos con los que comparto muchas experiencias».

El conductor del acto, Xulio Xiz, recordó los méritos de los galardonados, que se unen a otros hijos ilustres de Láncara entre los que destacan Fidel Castro o Basilio Losada.