Cerdo vietnamita abandonado en Outeiro de Rei busca dueño

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

El cerdo vietnamita recuperado en Outeiro de Rei.
El cerdo vietnamita recuperado en Outeiro de Rei. S. P. A. P. L.< / span>

El animal fue cazado a lazo por miembros de la Protectora

08 ago 2013 . Actualizado a las 07:08 h.

¿Alguien quiere adoptar un cerdo vietnamita? Si la respuesta es afirmativa, ha de ponerse en contacto con la Sociedad Protectora de Animales de Lugo y esperar a que a un ejemplar que apareció en un barrio de Outeiro de Rei no lo reclame el que pueda ser su dueño. Los responsables de la aludida sociedad no descartan de que se trate de un abandono. Hasta ahora eran los perros los candidatos a quedarse a la buena de Dios, pero parece que también les toca a algunos «porcos».

El cerdo vietnamita apareció en la propiedad de una familia del barrio de O Couto, en el municipio de Outeiro. Cuando se encontraron con el bicho no supieron muy bien de lo que se trataba. Cerdo gallego no era, jabalí, tampoco. Al parecer el animal llevaba algún tiempo abandonado en el lugar. Por eso decidieron dar cuenta de la situación al Concello de Outeiro para tratar de buscar una solución tras el curioso hallazgo.

Desde el consistorio llamaron a la Protectora. «¿Un cerdo?», debió preguntarse extrañado quien atendió la llamada. Hasta ahora la sociedad se dedicaba a recoger perros abandonados, tantos que tiene sus caniles a reventar. Pero cerdos...

Al lugar acudió una dotación de la Protectora que se encontró con un puerco macho de raza vietnamita, de un año de edad aproximadamente. Estaba en la propiedad de unos vecinos que abrieron una investigación para saber de quién podría ser y devolvérselo. Las pesquisas fracasaron.

«Trasladamos al cerdito a las dependencias del hospital Rof Codina en espera de que sea reclamado por su propietario. De no ser así, lo pondremos a disposición de quienes estén interesados en su adopción», informó ayer el presidente de la Protectora, Javier García Calleja.

Es la primera vez en toda la historia de este colectivo que recoge un cerdo. «¡Y eso que tenemos una larga lista de animales a los que tuvimos que dar asilo!», comentó ayer Calleja.

La captura del «porco» vietnamita no supuso mayores problemas. Un simple lazo, y al remolque. Quienes trabajan en la Protectora saben que los cerdos son animales que se estresan fácilmente. En las explotaciones, contó ayer Javier García Calleja, suele haber bajas por este motivo.

El responsable de la Protectora recordó que el cerdo vietnamita llegó a ser mascota de moda hace algún tiempo. «Y pasa lo que suele ocurrir en estos casos. Muchos ejemplares acaban engrosando las listas de residentes en centros de recogida de animales», apuntó Calleja.

Ciertamente, este tipo de ejemplares llegaron a ser la mascota predilecta de algunos sobre todo después de que fuera popularizada por conocidos personajes del cine y la farándula que en América lucieron a estos ejemplares en sus paseos en público, como si de un perro se tratase. Ese fue el caso de George Clooney.

«En Lugo no tenemos constancia de que hubiese un bum de mascotas de esta especie, pero sí en otras ciudades. Recuerdo haber leído en algún medio que un centro de Mallorca recogió 16 ejemplares en menos de un año», explicó el presidente de la Protectora.

Los cerdos vietnamitas adultos no suelen sobrepasar los 50 kilos de peso, aunque ya se dieron casos de ejemplares de casi 200. Evidentemente tener un animal de esas características en un piso puede atentar contra la salud pública. No son para estar en espacios reducidos en los que apenas pueden moverse.

En Internet hay vendedores que ofrecen este tipo de ejemplares por cien euros y menos. No hace mucho pedían hasta 300, pero ya pasaron de moda.

Crónica curioso hallazgo

El ejemplar fue internado en el Hospital Veterinario

Rof Codina

Algunos artistas contribuyeron a que se pusieran de moda como mascotas