Bao acusa al gobierno lucense de vagancia por contratar un gerente para San Froilán

e.g. souto lugo / lA voz

LUGO

24 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La decisión del gobierno local de contratar una asistencia técnica, tipo gerencia o coordinación, para las próximas fiestas de San Froilán solo puede obedecer a dos razones, según el portavoz del grupo municipal del Bloque, Antón Bao: vagancia o pago de favores. Bao criticó la citada contratación al hilo del acuerdo de la junta de compras en el que se acordó; replicó la edila de Cultura, Carmen Basadre, de la que depende la organización de las fiestas patronales, y los nacionalistas le dieron ayer cumplida respuesta.

Bao enmendó la plana a Basadre y le recordó que, contrariamente a lo que afirmó, ningún alcalde tuvo antes a nadie contratado solo para organizar las fiestas. Dejó claro así que ni en su día Xulio Xiz ni después Francisco Rivera, como responsable del patronato de Cultura, se dedicaron solo a esa tarea, sino que asumieron muchas otras funciones. Al igual -destacó- que el personal de confianza tanto del PSOE como del Bloque que, en cada momento, colaboró en la organización del San Froilán.

En el grupo nacionalista creen que se trata de un paso más dado por el PSOE para la privatización de servicios, «e esta vez non é porque os obrigue o Goberno nin as normativas que está a aprobar o PP».

Funciones e informes

Bao explicó que entre las funciones de la persona contratada como coordinador estarán las de preparar los pliegos de condiciones para adjudicar la producción necesaria para los conciertos. También la elaboración del contrato tipo para salvaguardar los intereses del Ayuntamiento, además de ejercer como representante municipal en la negociación con las empresas. A renglón seguido, el portavoz nacionalista anunció que ha pedido a la asesoría jurídica y al secretario del Ayuntamiento que emitan informes sobre la pertinencia de la contratación, para los citados fines, de una persona ajena a la plantilla de la institución municipal. El representante del Bloque cree que las funciones antes reseñadas siempre fueron desarrolladas por miembros de los servicios municipales de Contratación y Cultura.

Antón Bao se mostró sorprendido de la rapidez con la que el gobierno local tramitó este asunto.