Un emotivo funeral laico para despedir al republicano Andrés Páramo

david mejuto / s.v.

LUGO

David Mejuto

11 jul 2013 . Actualizado a las 06:50 h.

El homenaje a Andrés Páramo Casas, representante del Ateneo Republicano en Lugo reunió ayer en la Galería Sargadelos alrededor de 60 personas. Durante el mismo reinó un ambiente de intimidad, respeto y tristeza por la prematura pérdida del intelectual republicano.

El presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero, describió a Andrés como un hombre optimista que esperaba que algún día llegase la Tercera República y calificó a la monarquía como «o máis indecente e irresponsable artefacto do xénero humano» y añadió que «se teño a ocasión de ver a un presidente da República nunca terei que axeonllarme ante él porque non presume de ter un fío directo con Deus como cren ter os reis». Montero señaló que Andrés murió joven y que era un gran lorquiano.

Por su parte, Isabelo Herreros, de Izquierda Republicana, calificó a Páramo como una persona «generosa, poseedora de la bonhomía machadiana» y que poseía «un sentido del humor fino y una gran inquietud por todo lo que se mostraba en su disperso conocimiento». Isabelo Herreros cree que a pesar de las «políticas reaccionarias del franquismo que estamos viviendo, Andrés Páramo vivía con la ilusión futura de la justicia de una III República». Para finalizar, su hermana Mónica le dedicó un escrito poético para honrar su «tránsito de una vida de afecto a la muerte».