Vuelo del pazo de Tor a Lugo en el séptimo aniversario del museo

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Una paloma llevó a la capital el mensaje de la celebración

08 jul 2013 . Actualizado a las 14:03 h.

La celebración de la apertura del Pazo de Tor como museo, de la que se cumplirán el próximo sábado siete años, tuvo ayer un original preámbulo. El Clube Colombófilo Muralla de Lugo realizó una suelta de palomas mensajeras para que llevasen el anuncio de la efemérides a la capital de la provincia. Las aves salieron a la una del mediodía y la primera llegó a Lugo a las 14 horas, 8 minutos y 56 segundos, según informaron los promotores de la iniciativa.

El presidente del club colombófilo, Antonio Muñoz, advirtió en una charla previa a la suelta que el viaje a Lugo no iba a ser nada fácil por las condiciones orográficas del Val de Lemos y, especialmente, por la abundancia de halcones en esta parte del trayecto. Dos serios condicionantes a los que se sumaban además las altas temperaturas. Pese a los obstáculos, el mensaje anunciando el aniversario de la apertura del museo llegó a la capital de la provincia anidado a una de las palomas.

La celebración, según se leía en el papelillo que portaban las aves, será el sábado 13 de julio, a partir de las siete de la tarde. La responsable de la Rede Museística, Encarna Lago, avanza que será una buena ocasión para «compartir recordos, anécdotas e proxectos e botar un baile con Jotinho?s».

Nueva exposición

La charla sobre colombofilia y la posterior suelta de palomas no fue la única actividad que acogió ayer el Pazo de Tor. También se inauguró la muestra Fogares de crianza, de la artista lucense Carmen Llonín, integrada por una colección de replicas de diferentes tipos de nidos que cuelgan ahora de la entrada principal del museo.