Un párroco de Terra Chá critica el celibato: «Los sacerdotes somos hombres»

LUGO

Luis Rodríguez Patiño considera que «va 'contra natura'»

28 jun 2013 . Actualizado a las 18:42 h.

Luis Rodríguez Patiño, sacerdote encargado de las parroquias de parroquias chairegas (Momán -Xermade- y Labrada -Guitiriz-) y de otras de los vecinos concellos coruñeses de Aranga y de Monfero, ha criticado hoy el celibato: «Los sacerdotes somos hombres y nos preguntamos muchas veces el porqué de esta norma dentro de la Iglesia, que va "contra natura"», ha dicho. Para denunciar la inconveniencia que le parece la existencia de esa norma, ha comentado la situación trasladada por un amigo suyo que siempre quiso ser sacerdote pero también formar una familia: está casado pero conserva su vocación religiosa, que Patriño considera que debería de ser aprovechada para que ejerciese «en alguna de las numerosas parroquias rurales que carecen de párroco y no como un simple laico».

Patiño, que además es coordinador de la UNED Sénior de Xestoso-Momán, ha recordado además que el celibato sacerdotal no es una norma de Derecho divino sino una creación de la Iglesia que se fija en el siglo IV. Para este párroco, la reflexión del amigo suyo que dice tener vocación pero que se casó es compartida por sacerdotes en activo y por religiosos que «por amor» abandonaron el servicio ministerial.

De todos modos, Patiño considera que en este papado podrían darse pasos para modificar esta situación. No es esta, por otro lado, la primera vez que este sacerdote lanza mensajes que chocan con posturas habituales de la jerarquía. Este mismo mes, aprovechando la fiesta de San Antonio, recordó los mensajes que ese santo lanzaba en la Edad Media contra la usura para arremeter contra los banqueros.