Fomento dice que la autovía no afectará al yacimiento de Coeses

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

Hará en la A-54 taludes para «minimizar la superficie de ocupación»

28 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ministerio de Fomento, a través de una nota, ha dejado clara su posición: se han hecho todos los esfuerzos económicos para modificar dos veces el trazado de la autovía a Santiago en Coeses para que no afecten al importante yacimiento encontrado. Pero quedan pendientes algunas dudas sobre si todo el conjunto quedará salvado.

Fomento recuerda que las obras en el 2011 quedaron suspendidas por el hallazgo de un castro, cuya importancia obligó a modificar el trazado con el fin de conservarlo. «Finalmente se ajustó un nuevo trazado, desplazado 180 metros hacia el sur, que permitiría salvar el castro y no afectar a núcleos de población ni al conjunto arqueológico».

Comenzó Patrimonio de la Xunta a realizar sondeos en un perímetro de 1.300 metros de longitud del nuevo trazado, que dieron como resultado el hallazgo «una estructura anular o círculo lítico» que obligó a suspender las obras. Señala Fomento que una vez identificado y delimitado el anillo, se ha realizado un segundo ajuste de trazado de la obra, «introduciendo en el proyecto la ejecución de muros de escollera para verticalizar los taludes y minimizar la superficie que ocupará la autovía». Con ello, apunta, «se consigue alejar la traza de la estructura anular, lo que permitirá salvaguardar este elemento singular de carácter monumental».

Cubrirán con tierra

Fomento indica que conforme a como señala Patrimonio de la Xunta para proteger el anillo de la erosión y de acciones vandálicas, se colocó una geotextil sobre las superficie excavadas, que ahora está previsto cubrir con tierra. « Con ello se asegura la conservación del yacimiento ?in situ? y la recuperación de

este espacio, que ya no se verá afectado por las obras de la autovía. Fuera del anillo sobre el terreno solamente quedarán las huellas de las fosas y gavias, desprovistas de toda información científica».

Está previsto que una vez que finalicen las investigaciones arqueológicas, tanto en las parcelas como en el laboratorio, se emitirá un informe final valorativo de la actuación.

4,2 millones de costes

El Ministerio de Fomento señala que todas estas intervenciones ascienden a 4,2 millones de euros, de los que 1,07 corresponden a los costes de arqueología; 1,43 millones de euros a nuevas expropiaciones por los cambios de trazado; y 1,70 millones a modificaciones en la obra civil de la autovía por las variaciones del trazado.