«Soy autor pero no soy culpable», dice el acusado del asesinato de Montse Labrada

LUGO

Finalizó el juicio por la muerte de la enfermera de Lugo. Es posible que el jurado empiece las deliberaciones por la tarde

28 jun 2013 . Actualizado a las 00:20 h.

El informe del abogado de Juan Carlos Pernas cerró el juicio por la muerte de su mujer, la enfermera Montse Labrada, después de tres días de celebración. El jurado empezará a deliberar sobre las cinco. «Soy el autor material, pero no culpable», dijo en el último turno de palabra.

El letrado Santiago Longarela, en su primera fase de informe final de defensa de Juan Carlos Pernas, acusado de matar a su mujer, destacó la colaboración realizada por este para resolver el hecho. Reveló que arma había utilizado y también hizo constar que, si hubiese querido, haría desaparecer el cadáver como ocurrió como con Marta del Castillo. «Pudo hacer lo mismo y no lo hizo», recordó. También se planteó cómo era posible que si Montse Labrada era objeto de amenazas y malos tratos, como sostienen las acusaciones, no llegó a marcharse de casa. «Mi cliente no es un maltratador», advirtió.

El fiscal Roberto Breznes rebajó a diecisiete años y medio la pena que pide por la muerte. Antes pedía año y medio más. Mantiene su petición de cuatro años y ocho meses por violencia, maltrato y amenazas.

Esta mañana el fiscal desgranó las pruebas existentes para condenar al acusado por cada uno de los delitos que le imputa, amenazas, maltrato y asesinato «Todo encaja. Nadie ha exagerado», indicó el fiscal. Explicó que había cuatro veces más pruebas de las que suelen existir en este tipo de casos, «a pesar de no poder contar con el testimonio de la víctima».

Es posible que el jurado empiece las deliberaciones por la tarde.