La Diputación denuncia que 6.000 lucenses deberán pagar las prótesis

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

El PSOE pedirá a la Xunta hoy en el pleno que mantenga las ayudas

25 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de Lugo denuncia que cerca de 6.000 lucenses tendrán que pagar por adelantado íntegramente el material ortoprotésico debido a que la Xunta anuló el convenio para la prestación ortoprotésica y retiró las ayudas públicas. Según explicó el diputado socialista de Cooperación cos Concellos, Álvaro Santos, en total obligarán a más de 40.000 gallegos a costear estos servicios; hasta ahora ningún usuario pagaba más de 36 euros por prestación, y ahora puede alcanzar los 4.000 euros. El PSOE presentó una moción para su debate en el pleno provincial de hoy, para exigir a la Xunta que explique los motivos de la anulación del convenio y que diseñe actuaciones que permitan a los usuarios sufragar estos materiales.

Santos relata que, según los datos que le facilitaron establecimientos lucenses de ortopedia, en la provincia se tramitaron entre 5.500 y 6.000 recetas durante el año pasado. En la moción explican que estas personas verán mermada su calidad de vida «pois ningún colectivo estará exento deste anticipo económico, de tal xeito que, por exemplo, as persoas menores de 30 anos con próteses amputadas, oculares ou audífonos, deberán pagar por primeira vez estes dispositivos. E, nos casos nos que unha vez finalizada a necesidade, como pode ser unha cadeira de rodas, estes elementos tampouco serán devoltos para que poidan ser usadas por outros doentes afectados, tal e como se contemplaba no anterior convenio, mediante un sistema de préstamo mediado pola administración sanitaria autonómica».

Este nuevo modelo entró en funcionamiento el pasado día 15 y, desde ese momento, «a Xunta xa non devolve o prezo do material subvencionado ao conxunto dos establecementos, senón que o fará de xeito individualizado con cada un destes elementos prescritos. Para elo, todos os usuarios, primeiro deberán aboar o anticipo para logo poder solicitar ao departamento autonómico a devolución da contía subvencionada».

El PSOE añade que en el Diario Oficial de Galicia no figura ni cómo ni cuándo se les va a devolver el dinero a los usuarios, aunque los socialistas explican que, según los expertos, tardarán un mínimo de cinco meses. «Permitir que o sistema sanitario se deteriore é a peor das políticas que pode levar a cabo un goberno, xa que supón poñer en risco a viabilidade do que é o principal instrumento de equidade e de redistribución da riqueza», afirmó Santos.

Críticas de Cogave

Por su parte, la Confederación Galega de Asociacións Veciñais (Cogave), que preside Jesús Vázquez, mostró también su rechazo al nuevo sistema de financiación del material ortopédico. Dicen que, tras adelantar el precio íntegro de sillas de ruedas, zapatos ortopédicos, protectores cervicales... el Sergas podrá tardar hasta cinco años en devolver el dinero. Además, el usuario deberá abonar entre el 40 y el 60% del coste.