Un montañero de Becerreá muere al despeñarse en un pico de León

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Fue localizado porque dejó en casa una copia de la ruta que iba a seguir

26 jun 2013 . Actualizado a las 02:35 h.

Un montañero del municipio lucense de Becerreá murió despeñado en un pico de los montes de León. El hombre llevaba desaparecido desde el domingo y su cuerpo sin vida fue rescatado ayer a media mañana por el grupo de montaña de la Guardia Civil (Greim) de Sabero, apoyados por el helicóptero de la Guardia Civil de Virgen del Camino (León). El fallecido es Carlos Bermúdez Arias, de 63 años y vecino de la parroquia de O Cereixal. Era un hombre muy conocido y querido, tanto por su trabajo en la Xunta como por su intensa actividad vecinal. El entierro será hoy a las seis de la tarde.

Carlos Bermúdez salió de su casa a las siete de la mañana del domingo para hacer una ruta por los montes de León. Normalmente iba con un par de compañeros, pero en esta ocasión salió solo. Según explican sus vecinos y amigos, era su pasión desde hace unos treinta años y practicaba senderismo y alpinismo en cuanto disponía de un momento libre. Comentaron que incluso era miembro de la Federación Galega de Montañismo.

Era metódico y responsable

Según explicó el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, era un hombre muy «metódico, serio e responsable» -de hecho, hasta tenía un seguro para rescates-. Por eso, cuando en la noche del domingo su tía de 92 años -con la que residía en O Cereixal- y su madre de 89 -con la que también pasaba largas temporadas en Lugo- vieron que no llegaba ni respondía al teléfono, a pesar de que daba señal, dieron la voz de alarma. El lunes interpusieron una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Becerreá y sus colegas de León encontraban poco después su coche en la localidad de Torrebarrio, en el municipio leonés de San Emiliano.

Senén Rodríguez, compañero de trabajo y vecino del fallecido, explica que en su casa, junto al teléfono, encontraron una copia del itinerario que iba a seguir y que eso facilitó la búsqueda. De este modo, según informó la Guardia Civil de León, centraron el rastreo en el entorno de Peña Ubiña, porque todo apuntaba a que estaba realizando la ruta leonesa del Portillín. Allí, en la falda del pico Puerta de Arco, el helicóptero encontró ayer el cuerpo, que presentaba multitud de traumatismos. Según los primeros indicios de los agentes, falleció al despeñarse cuando intentaba subir al pico Puerta de Arco, lo que le provocó esa gran cantidad de heridas.

El cuerpo fue trasladado al helipuerto del centro de salud de Villablino y, de ahí, a Ponferrada, donde le fue practicada la autopsia, cuyos resultados todavía no trascendieron. A media tarde de ayer llegó a Becerreá.

Carlos Bermúdez Arias era una persona muy conocida en la zona por su afición como alpinista y senderista y por su labor vecinal. Desde hacía dos décadas era secretario de la asociación de vecinos de O Cereixal, colectivo que preside Senén Rodríguez y que tiene una gran actividad en la parroquia. Además, trabajaba como funcionario en la Axencia Galega de Infraestruturas de la Xunta en Lugo. Vivía a caballo entre O Cereixal -en la conocida como Casa de Marcelino-, y Lugo. Estaba soltero y no tenía hijos.

Accidente o indisposición

Sus amigos y vecinos explican que siempre iba bien equipado en sus expediciones y que fue una excepción que saliera solo. Parece ser que sus habituales compañeros no pudieron ir porque tenían otros compromisos. Sus allegados tampoco ven probable que Carlos Bermúdez se desviase de la ruta habilitada. Ahora esperan que la autopsia determine si sufrió algún tipo de indisposición que lo hizo caer o si se precipitó y murió como consecuencia de esas heridas.

Un primo suyo fue a buscarlo a Ponferrada y llegó a media tarde al tanatorio de Funerarias y Velatorios Novelle, de Becerreá. De allí saldrán sus restos mortales esta tarde a las seis en dirección a la parroquia de O Cereixal, donde será enterrado.