La Diputación romperá con NCG si no devuelve todo a los preferentistas

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El gobierno pedirá también en el pleno la reapertura del arbitraje

22 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Diputación de Lugo cerrará sus cuentas y romperá los convenios con Novagalicia Banco si la entidad bancaria no devuelve todos los ahorros a los preferentistas en el plazo de un mes. Así lo defendió ayer el portavoz nacionalista Mario Outeiro, que explicó esta moción conjunta que presentará en el pleno del martes el gobierno provincial. Outeiro también aclaró, sin embargo, que no se tocarán las cuentas o los proyectos que puedan poner en peligro los intereses de la provincia.

Nacionalistas y socialistas pedirán el apoyo de los populares para exigir al Gobierno central la reapertura del arbitraje, cuyo cierre, explica Outeiro, supone que en Lugo más del 80% de los afectados se queden sin nada. El portavoz del BNG acusó al Estado, a la Xunta y a los diputados y senadores gallegos del PP de ser «coautores do roubo dos aforros de milleiros de persoas».

300.000 euros para vías locales

Por otro lado, el portavoz provincial socialista, Manuel Martínez, explicó que la Diputación ahorrará 300.000 euros a los concellos asumiendo los costes del equipamiento para arreglar vías municipales. Para ello, la junta de gobierno provincial acordó la contratación de áridos por 164.000 euros que permitirán mejorar más de 600 kilómetros de carreteras locales durante un año. También aprobaron comprar dos palas retrocargadoras, por 150.000 euros, para ejecutar los trabajos. El personal del parque móvil hará las labores, por lo que ahorran contrataciones externas.

Además, la junta de ayer acordó conceder 39.000 euros al Concello de Negueira de Muñiz para comprar un camión de basura -para sustituir el que tienen, con más de 25 años-; invertir 21.000 euros en la construcción de un depósito contraincendios y en el acondicionamiento de la pista municipal que da acceso al mismo en Santa Cecilia (Foz); y contratar los trabajos del primer parque biosaludable en A Pastoriza, con 51.400 euros cofinanciados en un 80% por la Unión Europea.

También aprobaron contratar consumibles para los equipos de impresión de las dependencias provinciales por de 43.400 euros, rebajando un 30% los costes con respecto al 2012. En total, dicen que llevan ahorrados cuatro millones en gastos corrientes.