Adjudicadas las 19 reses ofertadas en la subasta de raza rubia gallega de Adai

La novilla La Turca, de una ganadería de Chantada, se vendió para Almería en 3.650 euros


Lugo

La subasta nacional de raza rubia gallega, promovida por Acruga, que se celebró esta mañana en Adai, dio salida a las 19 reses a la venta, con precios por encima de los 2.100 euros. La gran protagonista de la subasta fue la novilla La Turca, de Casa Varela, de Chantada, que fue adjudicada en 3.650 euros, a un ganadero de Almería, José Manuel Martínez.

La subasta se abrió con las pujas por las siete novillas procedentes de la granja Gayoso Castro, dependiente de la Diputación de Lugo. El precio de salida fue de 1.800 euros y, en algunos casos, se adjudicaron en 2.500 euros. Finalmente, el precio medio de venta de las novillas fue de 2.355 euros, que se sitúa muy por encima de los 1.994 euros alcanzados en el 2012. También estuvo por encima de los 2.250 euros que se alcanzaron de premio medio en la última gran subasta de novillas celebrada en el pasado mes de marzo en la granja Gayoso Castro.

Las reses vendidas esta mañana en Adai salieron para Almería, Baleira, Ribadeo, Cedeira, Lalín, Samos, Ortigueira, Vilalba, Castroverde y Baralla.

Como ya se indicó el precio más alto fue el de la vaca La Turca. Su propietario hasta hoy, Castor García, aseguró que le daba pena deshacerse de la res, de la que dijo que «ten moi boa xenética e é un animal moi manso».

Los nueve machos se adjudicaron a un precio medio de 2.177 euros.

Después de la subasta se efectuó entrega de los trofeos a los propietarios de las reses prmieadas, en siete categorías. El primer premio para sementales de más de 26 meses fue adjudicado a uno propiedad de Manuel López Pereiro, de Samos; el mismo ganadero recogió los primeros premios en las categorías de novillos de 14 a 26 meses, becerros de 8 a 14 meses y vacas paridas. El primer premio en la categoría de 18 a 42 meses fue para una novilla de Esperanza Taboada Vázquez, de Casa Varela de Chantada; la primera plaza en el apartado de becerras de 8 a 18 meses la ocupó una de HMB Agroalimentación de Castroverde; el primer premio de machos y hembras hasta 8 meses fue para un ejemplar presentado por Luis Vila Vidal, de Lalín.

Tras la entrega de trofeos, Acruga tributó un homenaje a José Antonio Fernández, exdirector de la Federación de Asociaciones de Ganado Selecto. Según Acruga, Fernández es el principal responsable de que la raza rubia allega alcanzase el notable peso que tiene enb América del Sur. Gracias a su trabajo la raza rubia gallega, fue en los años 90 la primera de España que se presentó en la Semana Verde de París.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Adjudicadas las 19 reses ofertadas en la subasta de raza rubia gallega de Adai