Un centenar de vecinos apoya en el juzgado al autor del tiro de Baralla

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Suspenden la vista por supuestas amenazas porque la víctima retiró la denuncia

20 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Alrededor de un centenar de vecinos volvió ayer a concentrarse ante el juzgado de Becerreá para arropar y apoyar a Eladio Fernández, el autor confeso del disparo a su vecino José Luis García, en la parroquia de Piñeira, en Baralla, el pasado mes de enero. Ayer estaba previsto que ambos volviesen a verse las caras en un juicio por un asunto anterior a este suceso. El día anterior al disparo, José Luis denunció a Eladio y a otros dos vecinos por amenazas. Concretamente, expuso que le habían cortado ruedas a su maquinaria y que habían puesto un hierro en el camino para cortarle la rueda del tractor. Acusaba a estos vecinos porque supuestamente habían amenazado unos días antes con causarle daños materiales si seguía ensuciando la carretera con el tractor.

Sin embargo, el juicio no se celebró, pues José Luis retiró ayer la denuncia. Según fuentes cercanas a este vecino, lo hizo para evitar verse sometido a la presión vecinal y porque está sufriendo mucho por la hostilidad de sus vecinos. Tampoco fue trasladado al juzgado Eladio, encarcelado por el disparo.

Los que sí se presentaron fueron un centenar de vecinos, amigos y familiares de Eladio, con una gran pancarta en la que rezaba Eladio estamos contigo. Isto víase vir. Todos ellos insistían en que José Luis es una persona conflictiva que hace daño a todo el pueblo y que Eladio, aunque no obró bien disparando, lo que pretendía era defenderse. El cabreo era generalizado porque los vecinos sospechaban que, como otras veces, dicen, José Luis, tras haber denunciado no se presentase y avisase solo unas horas antes. Así que sin pensárselo dos veces los manifestantes trasladaron su protesta al interior del juzgado, ante la atónita mirada de los funcionarios y la Guardia Civil. Allí, pacíficamente pero con contundencia, alzaron sus pancartas de apoyo a Eladio. Tras unos minutos, la Guardia Civil les pidió que abandonasen las instalaciones y así lo hicieron.

Parece que esta no será la última protesta ante el juzgado; en julio hay otro juicio. Los vecinos dicen que denunciaron a José Luis porque supuestamente atravesaba con el tractor sus fincas plantadas, pero este pidió la servidumbre de paso. Levantaron un muro y presuntamente José Luis lo tiró con una pala. Volvieron a colocar piedras, dicen los vecinos, y José Luis supuestamente cortó un pino ajeno para pasar. La defensa de José Luis insiste en que será la Justicia la que resuelva los conflictos y recuerda que a su cliente siempre le dieron la razón en temas civiles.

El lugar del disparo

Sobre el suceso de enero, hay versiones que apuntan a que el lugar en el que se recogió a José Luis herido no es el mismo que en el que se produjo el disparo. Entre ambos lugares distarían más de 137 metros. Este hecho se está investigando.