Mayor Zaragoza: «En la Unión Europea hemos empezado la casa por el tejado»

t.montero santiago / la voz

LUGO

PRADERO

Cree que habrá un cambio en la UE y saldrá reforzada de la crisis

18 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Es hora de dejar atrás un sistema donde los mercados mandan hasta tal punto que «en la cuna de la democracia, Grecia, han nombrado un gobierno sin elecciones, un disparate». Es lo que cree Federico Mayor Zaragoza, que ayer hizo doblete en Galicia con una charla por la mañana en Lugo sobre la cultura de paz y los derechos humanos y otra por la tarde, auspiciada por el Ateneo de Santiago, en la que disertó sobre la conciencia global y la ciudadanía mundial.

El título de la ponencia no es baladí. No lo es porque resume los importantes cambios a los que se ha visto sometido el ser humano en los últimos 20 años, cuando «por primera vez en la historia de la humanidad conocemos lo que pasa porque tenemos acceso a una información que nos permite tener una conciencia global» y sobre todo «podemos expresarnos». Atrás queda la historia «del silencio, del anonimato, de los seres humanos invisibles» y eso ha creado también una ciudadanía mundial, que además debe comenzar a pensar en clave de futuro y evitar dejar a las generaciones venideras una tierra deteriorada.

El siguiente paso, obviamente, es llegar a la democracia mundial y dejar atrás a los que han creado una «plutocracia» y arrinconado a las Naciones Unidas para crear un G-6, G-7, G-8 y ahora G-20, reaccionar contra la dictadura mercantilista y «dar la bienvenida a la gente», porque «no puede ser que nos hayamos exclusivamente en los grandes consorcios. Se ha debilitado el poder del Estado nación y se ha privatizado todo, no solo cuestiones económicas, también responsabilidades políticas».

¿Y la Unión Europea? «En Europa hemos empezado la casa por el tejado», que es la unión monetaria cuando había que reforzar también lazos políticos. «Necesitamos tener la democracia en Europa». Mayor Zaragoza, sin embargo, es optimista y confía en la fuerza de las tecnologías de la comunicación, que sirven para comunicar a millones de personas con un objetivo común. Por eso, piensa que la Unión saldrá reforzada de esta crisis gracias «a la fuerza de la gente», harta de pasar por lo que está pasando. En España, además, hace falta una reforma de la ley electoral y también de la Constitución en lo que a la organización del Estado se refiere.

federico mayor zaragoza ex director general de la unesco