Begasa proyecta invertir en este año 16 millones en la provincia

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Iniciará las obras de la línea de media tensión del campus

12 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El esfuerzo inversor de Begasa en la provincia se centrará este año en tres proyectos y supondrá 16 millones de euros, según anunció el presidente de la compañía, Miguel Antoñanzas, en el transcurso de la reunión del consejo de administración que presidió en la capital lucense. Se trata de la futura línea de media tensión, entre la subestación de San Cibrao y el centro de reparto de As Mercedes; la subestación de Ludrio, que permitirá evacuar energía eólica y cuya construcción iniciaron el pasado año; y la adquisición de una subestación móvil para utilizar en casos de emergencia. La primera de las actuaciones forma parte de un proyecto completo para dar suministro al campus universitario, a la EDAR y a la zona sur de Lugo, que fue anunciado en febrero del años 2010, cuando inauguraron la subestación de San Cibrao, que abastece al HULA.

Sustitución de contadores

Entre los proyectos anunciados por Begasa para este año, el de «transición a la recuperación económica», según lo definió Antoñanzas, figuran también la ampliación de la subestación de O Ceao y completar la sustitución de contadores electrónicos. Según los datos dados a conocer por su presidente, la compañía ya sustituyó los del 63% de los de sus 165.000 clientes, la mayoría de ellos en la provincia, concentrados en la capital y en la zona norte. El 40% de los nuevos contadores son del sistema de telegestión.

Antoñanzas destacó que la suministradora es la que más avanzada está en la sustitución de los contadores analógicos. Begasa, según fuentes de la empresa, los está reemplazando sin costes para el cliente. Los aparatos nuevos, según las mismas fuentes, permiten «un mayor conocimiento de los consumos energéticos» y favorecen una mejor gestión «y un mayor ahorro en la factura».

En la junta de accionistas, en la que estuvieron presentes algunos de los que representan al 0,11% del capital, informaron a los asistentes de la puesta en marcha de una nueva página web de la compañía.

165.000

Clientes

Son los que reciben el suministro eléctrico de Begasa. En Lugo afecta a la capital y norte.

8.500

Kilómetros de red eléctrica

Son los que forman parte de la red de la distribuidora, en una orografía difícil.

13.698 millones

Beneficios del ejercicio

De ellos 10,2 son para reparto de beneficios. El 54,95% del capital pertenece a E.ON, el 44,94% a Gas Natural Fenosa.