La Xunta implanta ayudas para seguros de caballos, que son obligatorios

x.m.p. vilalba / la voz

LUGO

Medio Rural da subvenciones para identificar el ganado caballar «en réxime de liberdade ou semiliberdade»

11 jun 2013 . Actualizado a las 06:59 h.

La Xunta concederá este año, por primera vez, ayudas para las pólizas de responsabilidad civil que cubran daños a terceros causados por caballos. Esa innovación responde a la necesidad de cumplir una orden, ya que esos seguros son obligatorios, según explicó ayer el gabinete de prensa de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Por otro lado, de nuevo se convocan ayudas para la identificación de ganado caballar que permanece en el monte «en réxime de liberdade ou semiliberdade». Se trata de ayudas que cuentan con financiación del Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (Feader).

seguros

Intención de «cubrir todas as eventualidades». Las ayudas que se convocan para suscribir pólizas de seguros pretenden «cubrir todas as eventualidades que se poidan producir nunha posible saída do animal da explotación». Con la ayuda recibida, en ningún caso se podrá superar el 50% de la base imponible del coste total de la póliza.

MATIZ

Carácter retroactivo y tope en las póliza. Las ayudas, cuyos detalles se recogen en una orden publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia, tienen carácter retroactivo y pueden extenderse a todos los seguros concertados desde el 1 de enero de este año. Por otro lado, se establece un tope de 5.000 euros por explotación y convocatoria.

identificación

Hasta el 40% del total. Las ayudas para la identificación de ganado caballar pueden llegar al 40% del total. La identificación implica dispositivo electrónico, aplicación clínica y emisión de documentos. La subvención, de acuerdo con la información facilitada ayer por la consellería, se establece tomando como referencia un coste máximo de 40 euros por cada res identificada.

definiciones

Criterios sobre aplicación de las ayudas. Una explotación equina es cualquier instalación, construcción o lugar donde se guarden, se críen, se manejen o se expongan al público caballos, «con ou sen fins lucrativos». Una explotación extensiva «en liberdade» es aquella que en terrenos agrícolas o forestales, tanto públicos como privados, explota animales «baixo control» y «en completa liberdade». Por titular de una explotación equina se entiende una persona física o jurídica o una comunidad de montes. Una persona, sea física o jurídica, y una comunidad de montes pueden ser consideradas responsables de pastos de uso común aunque no posean en propiedad ese terreno.

circunstancias

Baremos para la concesión. Las solicitudes presentadas serán sometidas a unos criterios relacionados con el titular de la explotación. Así, las comunidades de montes que sean titulares podrán lograr diez puntos; los particulares que acrediten su condición de miembros de una comunidad podrán conseguir ocho puntos, y los particulares que no tengan esa condición podrán alcanzar seis. En cada uno de esos grupos se ordenarán las solicitudes en función del número de cabezas, priorizando el número de animales. En caso de igualdad, a las explotaciones que lleven más tiempo dadas de alta se les dará prioridad.

problemas

Reses a menudo envueltas en accidentes de tráfico. Los accidentes causados por caballos que invaden la calzada de una carretera no son extraños en vías de la provincia. Es un hecho la cercanía de esos animales a carreteras como la LU-540 (Viveiro-Cabreiros) en las inmediaciones de A Gañidoira (Muras), pero hay otros casos. El pasado día 2, por la noche, un caballo entró en la N-634 en Alba (Vilalba), y acabo provocando un accidente con dos turismos implicados y dos personas heridas.