Lugo como punto de un viaje iniciático personal y artístico

Tras recorrer Europa, el lucense Iago Eireos presenta «On the road», imágenes hechas con una gran cámara estenopeica


lugo / la voz

Iago Eireos sigue en la búsqueda, personal y artística. El pasado año comenzó una aventura con un título ya premonitorio sobre qué pretendía y cuál era su fin: On the road. Todo un homenaje a la obra de Kerouac, pero llevado al terreno más personal del artista lucense. Por delante todo un reto, recorrer parte de Europa en una furgoneta fotográfica, usando la conocida como cámara estenopeica, incrustada en una furgoneta especial que le prepararon los alumnos de FP de As Mercedes. Se trataba del vehículo con el que transportaba sus obras y herramientas, que, de repente pasaba a ser una enorme cámara de fotos y que llamó Pinhole Van.

Antes de viajar, Eireos utilizó el fenómeno del crowfunding o micromecenazgo, donde numerosos amigos, instituciones y empresas financiaron previamente las obras (algo más habitual a la hora de realizar discos o películas). Luego, entre septiembre y diciembre comenzó el viaje por España, Francia e Italia. «Non buscaba unha temática concreta, senón percorrer quilómetros, buscar paisaxes, experiencias persoais, deixarme guiar polo que aparecese».

Ese viaje iniciático de Eireos, siempre en perpetua búsqueda de su obra, sigue la línea de sus últimos trabajos, como los que presentó en el 2009 en la Capilla de Santa María (la barba del vecino) o en la Casa de Galicia en Madrid: la fotografía con pigmento pictórico.

Por eso hubo trabajo de postproducción. Algunas veces con sorpresas, como señala Eireos, porque al no trabajar con una cámara convencional, los resultados eran variados, imprevistos. La obra siguió evolucionando y fue el momento en el que el artista usó otros lenguajes y soportes propios del paisaje de la carretera: mapas, piezas de desguace, calendarios Pirelli, instantáneas a gran velocidad, entre otras.

El resultado ya está listo. Este martes, Eireos llevará su mundo y su furgoneta a Móstoles, donde hasta el 26 de julio se podrá ver sus obras en el Centro Cultural. Luego, confía en que On the road siga viajando. Mientras, el artista lucense nos enseña algunas en su web: www.iagoereos.es.

tendencias la fotografía estenopeica

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Lugo como punto de un viaje iniciático personal y artístico