Salen al mercado laboral los primeros graduados de Bolonia

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Enfermería, ADE y Humanidades despiden a los titulados más europeos

07 jun 2013 . Actualizado a las 07:04 h.

El campus de Lugo saca al mercado laboral a su primera generación de graduados por el Plan Bolonia. Hoy precisamente se celebran los actos de despedida en la Escola Universitaria de Enfermaría, en la facultad de Administración e Dirección de Empresas (ADE) y en la de Humanidades. Se trata de los titulados más europeos, pero que, paradójicamente, se enfrentarán al peor mercado laboral de los últimos años. Un reto más para esta generación que estrenó plan de estudios y superó una formación que les exige una actitud más activa. Quizás esa sea su mejor arma.

Esta particular «inauguración» corre a cargo de Enfermería, que despedirá a 55 nuevos titulados del grado, a las 17.30 horas en el auditorio Enrique Antonio González García de la facultad de Veterinaria. El profesor Mario Rivas Carro actuará como padrino en un acto que contará también con la presencia del gerente del área de gestión integrada Lugo, Cervo y Monforte y presidente del patronato de la Escola, Antonio García Quintáns, que ofrecerá la charla Práctica asistencial legalmente segura. Además, actuará la coral del HULA.

En el caso de ADE, se graduarán 55 personas y el acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Aula Magna de la facultad. El padrino será el presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, y la charla correrá a cargo del vicerrector de Investigación del campus, Pablo Ramil.

Estudiantes más implicados

La decana, Begoña Barreiro, considera que es difícil hacer balance de esta primera generación de Bolonia: «El objetivo es dar más movilidad a los alumnos y una mayor internacionalización. Bolonia representa un modo de aprendizaje diferente, más activo, fomenta una mayor participación e implicación de los estudiantes y el trabajo en equipo, por lo que creo que les da más posibilidades de cara al futuro. Además, gracias a Bolonia se incorporaron las prácticas en empresas en la formación. Como contrapartida, apuntaría que se acorta el período de estudio, de cuatro a cinco años», señala.

En cuanto al futuro que les espera a estos estudiantes en la esfera laboral, Barreiro matiza que una parte de ellos seguirá formándose y otros optarán por buscar un empleo: «El panorama al que se enfrentan es difícil, pero nuestros alumnos tienen capacidad de esfuerzo e innovación. Realmente, nunca fue fácil, pero los estudiantes saben que tienen que ser activos», añade.

También celebran varios actos en Humanidades, a partir de las 19.30 horas en la propia facultad. Según explicó la decana, María Isabel González, se gradúan dos promociones de las antiguas licenciaturas en Humanidades y en Filoloxía Hispánica, y los del grado en Lingua e Literatura Española, estos ya de Bolonia. Las madrinas serán las profesoras Beatriz Fernández Herrero y Amparo de Juan Bolufer.

De todos modos, no todos los centros estrenarán este curso su generación Bolonia, pues algunos grados son de cinco años.

Catálogo de titulaciones

Por otro lado, el rector de la USC, Juan Casares Long, presentó ayer el catálogo de titulaciones para el próximo curso. En el campus de Lugo se ofertarán 15 grados y 11 cursos puente. Las clases darán comienzo el 6 de septiembre.

«El panorama al que se enfrentan es difícil, pero nuestros alumnos tienen capacidad de esfuerzo e innovación»

Begoña Barreiro