Convocan en las redes sociales la manifestación para reivindicar los nuevos servicios del HULA

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

Critican las declaraciones de Fernando Pensado en la Diputación

30 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Abre la Muralla, que forma parte de la plataforma que reivindica los tres servicios comprometidos para el HULA, anunció ayer que empezarán a recoger firmas para presentar en el Parlamento una iniciativa popular para exigir esas dotaciones. Necesitan 15.000. Si disponen de papel timbrado, iniciarán la campaña el mismo día 6, coincidiendo con la manifestación convocada y que finalizará ante la Xunta.

Vicente Quiroga, que actuó ayer como portavoz, ante la ausencia del presidente, mostró su satisfacción por el hecho de que el PP votara a favor de la iniciativa que se aprobó en el último pleno de la Diputación. Censuró, sin embargo, las declaraciones del diputado Fernando Pensado, médico de profesión, en el sentido de que la sala de hemodinámica era una prioridad, no así la radioterapia. «La ruta del cáncer -señaló Quiroga- va a continuar», en referencia a que desde que empezaron las movilizaciones, en octubre del pasado año, no se habían conseguido avances sobre los tres servicios.

Sobre las declaraciones de Pensado también se pronunció Jesús Vázquez, presidente de la federación vecinal. Dijo que estaba de acuerdo con el diputado en que hemodinámica «é imprescindible». «Pero -puntualizó- 24 horas, non en horario de oficina, co que non estamos falando do mesmo». «Non podo estar de acordo no de medicina nuclear e radioterapia e ademais, como profesional da medicina debería de saber cómo se lles están dando os tratamentos os pacientes».

Vázquez reconoció que en la situación actual hay que recortar. «Hai que facelo -dijo- no mantemento do Gaias, en propaganda e en cousas que non son a saúde».

Tanto Quiroga como Vázquez coincidieron en que existen movimientos para desmovilizar a los lucenses de cara al próximo jueves. «Mientras no lleguen los servicios -apuntó Quiroga- no dejaremos de movilizarnos y las protestan van a ir en línea ascendente». No descartó una concentración delante del Parlamento.

Abre la Muralla quiso puntualizar que la manifestación será de ciudadanos, sin siglas y sin banderas. Quiroga recordó que habían enviado invitaciones a sumarse a todos los concellos. «Es evidente -dijo- que no todos respondieron».

El presidente de la federación vecinal, que es presidente de Cogave, llevará este asunto a la reunión de presidentes de todas las federaciones de Galicia, a los que pedirá el apoyo a la reivindicación. «Espero sacar o tema adiante. Non penso que vaian poñer obxeccións porque todas as provincias teñen os servizos demandados, agás Lugo».