Urbano Fra participa en un informe de la ONU sobre protección contra desastres naturales

Redacción LUGO / LA VOZ

LUGO

XOÁN A. SOLER

El investigador del campus lucense analiza el papel de los ecosistemas

27 may 2013 . Actualizado a las 23:25 h.

El investigador del Campus de Lugo Urbano Fra participa en el informe de la ONU sobre riesgos y protección contra los desastres naturales. El profesor del departamento de Enxeñería Agroforestal analiza en su investigación los ecosistemas como elementos de protección frente a posibles desastres. Este informe internacional es una obra colectiva coordinada por Andrew Maskrey y Bina Desai, y eleborado con la incorporación de datos de 40 países, al tiempo que incluye las encuestas hechas en 1.300 pequeñas y medianas empresas implantadas en áreas susceptibles de sufrir desastres periódicos, y en otras 14 multinacionales.

Algunas de las conclusiones plasmadas por el profesor Fra Paleo en este estudio científico aparecen también recogidas en el último informe de evaluación global del riesgo de reducción de desastres (GAR), presentado el jueves pasado en Ginebra por la ONU, bajo el título «Dun risco compartido a un valor compartido: a cuestión empresarial na redución do risco de desastres».

El informe de la ONU destaca cómo la transformación de la economía global a lo largo de las últimas décadas propició un rápido incremento del riesgo de desastres en el planeta, con repercusión negativa en la sociedad y en el tejido empresarial. La globalización y la búsqueda de reducción de costes conduce a las empresas a localizarse en áreas expuestas a los peligros naturales sin tener en consideración el impacto que un desastre puede tener en el comercio global. Así lo concluye este estudio de la ONU, que cifró en 2,5 billones de dólares los costes derivados de los desastres naturales sucedidos en el siglo XXI, al tiempo que indicó que las pérdidas económicas registradas son por lo menos un 50% superiores a las estimadas.