Vecinos de la montaña se oponen a ceder terreno al oso sin condiciones

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Dicen que el plan de la Xunta supone perder derechos sobre su propiedad

25 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El plan de recuperación del oso pardo publicado el mes pasado por la Xunta ha levantado ampollas en la montaña lucense. Vecinos los ocho concellos del área de distribución potencial del animal (Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Quiroga, Triacastela y Samos) presentaron ayer en la Xunta cientos de firmas para pedir que se respeten sus derechos sobre sus propiedades.

Creen que es importante la conservación del oso, pero no a cualquier precio. De hecho, este plan, en su opinión, llenará de trabas la actividad diaria de los habitantes, que perderán los derechos sobre sus propiedades. «Obrigarannos aos poucos cidadáns que quedamos a deixar a montaña e marchar ás vilas, e a Xunta converterase nunha especie de terratenente con poder para especular co terreo con multinacionais estranxeiras», explicó ayer una representación de los afectados, entre los que estaban Manuel Alba, de Cervantes; Manuel Blanco, de Navia; Antonio Quiroga, de Cervantes; Ángel Gómez, de Pedrafita, y Celsa Pérez, de Navia.

Tal y como consta en el documento que entregaron ayer en la Xunta, sospechan que «el único interés que parece mover la aprobación de este y otras figuras de protección medioambiental sobre este territorio es obtener de modo gratuito una cuota de dominio absoluto (feudal) que se ejercería a través de fundaciones y órganos de gestión medioambientales para, en detrimento de los actuales pobladores y de sus legítimos derechos, favorecer algún interés turístico o espurio».

El dinero se irá para fuera

Los vecinos, en su mayoría ganaderos, explican que el oso pardo puede protegerse creando un espacio protegido, «e se non queren respectar a propiedade privada, que expropien e nos indemnicen, pero aquí estanse quedando con todo a cambio de nada. Din que van facer unha gran inversión co plan, pero iso non repercutirá nos veciños, senón en empresas e fundacións de fóra que levarán os cartos por poñer en marcha este plan», insisten.

Matizan, además, que la expansión del oso tal y como se plantea en el documento de la Xunta, puede generar situaciones de peligro para los habitantes. Además, crea numerosas restricciones en el trabajo agrícola: «Non poderemos aproveitar os nosos bens, non se pode rozar, hai restricións para as queimas controladas, os traballos forestais deberán adaptarse ao ciclo do oso, non se poden poñer peches con mallas, restrinxen a construción de cortes... Nin sequera se pode cazar, porque ten máis castigo matar a un lobo que a un home. Iso non é potenciar a zona da montaña».

«O que está conservado na montaña é grazas aos veciños, que coidamos o medio e convivimos con osos e lobos, non ás administracións»

«Con este plan ten preferencia o oso sobre os habitantes, parece que estorbamos»

«A Xunta trátanos como se foramos analfabetos. Toman as decisións nos despachos sen contar con nós»

«Enganaron a Europa para captar fondos mostrando un mapa no que semella que non hai pobos»

Vecinos de la montaña