Acruga mantuvo el pasado año su tendencia al alza a pesar de la crisis

La Voz

LUGO

PRADERO

Celebró su asamblea anual y rindió homenaje a los criadores jubilados

24 may 2013 . Actualizado a las 21:47 h.

La Asociación Nacional de Criadores de Raza Rubia Gallega, Acruga, que preside César Dorado, celebró esta mañana su asamblea anual para presnetar ante sus socios los resultados del pasado ejercicio, «que arrojan un balance positivo pese a la crisis». Afirman que la raza de rubia gallega sigue aumentando su demanda y mejora el precio medio en subastas respecto a ños anteriores. Explicaron que de las diez subastas en las que tomó parte Acruga en el 2012, el 87% de los animales presentados se vendieron y el precio medio anual alcanzó los 1.994 euros, «por encima del precio medio de venta de años anteriores». Señalaron que en lo que llevamos del 2013 sigue la tendencia al alza.

Sobre la situación del libro genealógico, se abordó el asunto en la asamblea, ya que se ha constatado, señalan, un ligero descenso en el número de reproductores, de casi 34.000 en el 2011 a 30.500 el paado ejercicio. «Satisfacer la demanda de ejemplares de rubia gallega para aquellos ganaderos que se incorporan a la raza es una de las prioridades de Acruga, al igual que la de formar un rebaño de élite que sirva para la promoción y la expansión de la raza». En la asamblea también se analizó el balance económico de la asociación, que indicaron que fuero positivo, y se analizaron las actividades, cursos y jornadas que se hicieron durante el 2012 y las que se harán este año.

Entrega de insignias a ganaderos jubilados

Después de la asamblea, se celebró una comida en la que se quiso homenajear a varios ganaderos que se jubilaron a lo largo del pasado año. Con la felicitación de las autoridades presentes, se les hizo entrega de una insignia de plata, con el logotipo de Acruga. A la comida acudieron unas 200 personas, y en ella participaron diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro.