La Guardia Civl explica a padres de Vilalba claves sobre acoso escolar y riesgos de Internet


Vilalba

Redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter son un punto de encuentro para millones de personas. Pero ese mundo digital también entraña riesgos para los menores, como también hay para ellos amenazas que pueden darse en el entorno escolar. Los acosos que sufren los menores, causados por otros menores o por mayores de edad, son situaciones que a veces acaban aflorando y divulgándose. Y contra esos problemas, contacto con los hijos y conocimiento de las situaciones en que pueden verse son herramientas que no precisan conocimiento informático, solo un poco de tiempo.

Padres de alumnos de colegios e institutos de los municipios de Vilalba y de Xermade estaban convocados para esta tarde a un acto informativo en el que personal de la Guardia Civil ofreció explicaciones sobre riesgos que pueden encontrarse los menores y sobre formas de prevenir algunas de esas situaciones. «Sexting», «ciberbullying» o «grooming» son expresiones que a algunos pueden sorprender, pero que se refieren a situaciones relacionadas con la sociedad actual.

«Sexting» se refiere a la divulgacuón de imágenes de contenido sexual, mientras que «ciberbullying» tiene que ver con el acoso, fenómeno que suele aparecer entre adolescentes y que puede pasar inadvertido a los profesores porque no se comete ante ellos. Esos conflictos, de todos modos, quizá terminen reflejándose en las aulas, y el centro puede tomar medidas aunque el origen o el desarrollo se haya dado fuera del horario lectivo.

Si un niño o un adolescente empieza a presentar síntomas como cambio de humor, desinterés por las relaciones con sus compañeros, desgana por ir a clases o falta de sueño o de apetito, puede sufrir acoso de algún compañero: el acoso tanto alcanza la vertiente física como la psicológica, con la particularidad de que en ese último caso resulta más peligroso. El contacto de los padres con los profesores es siempre una práctica recomendable, como se ha subrayaado en la charla de hoy.

Por último, con la expresión «grooming» se denominan los contactos que mayores con inclinaciones pederastas entablan con menores. Buscan ganarse su confianza, para lo que incluso, en ocasiones, llegan a hacerse pasar por menores, y luego acaban chantajeándolos.

Frente a esas situaciones, el control del uso que los menores hacen de la informática, tanto en ordenadores como «smartphones», se convierte en una baza eficaz. Programas como Windows vista o Windows 7 permiten aplicar mecanismos de control en los orednadores, mientras que otros (por ejemplo, el programa Open DNS) posibilitan que se filtren los accesos a Internet o que se bloquee el acceso a páginas con contenidos no aptos para menores.

La charla de hoy en el IES Basanta Silva formaba parte del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar. A lo largo de este curso, en la provincia de Lugo se han impartido 149 charlas a alumnos y 24 a padres y a profesores dentro de este plan.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Guardia Civl explica a padres de Vilalba claves sobre acoso escolar y riesgos de Internet