Nace un colectivo de lucha contra la desigualdad social

Grupo de Dereitos Sociais e Renda Básica asesora a gente en situación de emergencia y propone una renta mínima universal


Lugo / la Voz

Luchar contra la desigualdad social y defender los derechos de los más desfavorecidos son los objetivos fundamentales del nuevo colectivo que acaba de nacer en Lugo, Grupo de Dereitos Sociais e Renda Básica de Lugo. Además, proponen una renta mínima universal.

Los integrantes del grupo, abierto a todo el mundo, critican las trabas burocráticas con las que se encuentran los ciudadanos al pedir ayuda a las administraciones.

Como ejemplo, citaron el Risga de la Xunta, «que está para casos extremos, pero a veces tardan cinco meses en concederlo. Además, es solo de 399 euros y todos sabemos cómo están los alquileres. Y si es para dos personas, por ejemplo una madre y su hijo, se añaden solo 65 euros», comenta Ángela, una integrante del colectivo. Sobre el Concello, dicen que aunque hay ayudas a emergencia, «la realidad es que con la burocracia tardan en darlas y no son accesibles a todos. Sin ir más lejos, a 17 de abril ya no quedaba presupuesto para ese mes en servicios sociales», continúa. El colectivo cree que «algo falla» cuando Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos atienden a miles de personas «el Concello a unas cien».

También proponen establecer una renta mínima para todos los ciudadanos, con o sin trabajo -«del mismo modo que incluso quien está en paro paga IVA»-, que podría ser similar al salario mínimo; «esto no es vivir de papá Estado, pues es el Estado el que vive de los ciudadanos».

Dicen que esta medida garantizaría un mínimo de ingresos a todos para tener lo básico, lo que repercutiría en un mejor nivel de vida, mayor consumo y más crecimiento, y señalan que una medida similar se aplica desde hace años en el País Vasco y funciona bien.

El grupo presta asesoramiento sobre emergencia social o hipotecas, y acompaña en los trámites a los afectados si lo precisan. Los lunes se reúnen en el salón de actos del edificio sindical, de 19.00 a 20.30 horas, y el acto es abierto a todo el mundo. Más información y contacto en http://dereitossociaiserendabasicalugo.wordpress.com y 668 874 662.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Nace un colectivo de lucha contra la desigualdad social