Nace un colectivo de lucha contra la desigualdad social

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Grupo de Dereitos Sociais e Renda Básica asesora a gente en situación de emergencia y propone una renta mínima universal

08 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Luchar contra la desigualdad social y defender los derechos de los más desfavorecidos son los objetivos fundamentales del nuevo colectivo que acaba de nacer en Lugo, Grupo de Dereitos Sociais e Renda Básica de Lugo. Además, proponen una renta mínima universal.

Los integrantes del grupo, abierto a todo el mundo, critican las trabas burocráticas con las que se encuentran los ciudadanos al pedir ayuda a las administraciones.

Como ejemplo, citaron el Risga de la Xunta, «que está para casos extremos, pero a veces tardan cinco meses en concederlo. Además, es solo de 399 euros y todos sabemos cómo están los alquileres. Y si es para dos personas, por ejemplo una madre y su hijo, se añaden solo 65 euros», comenta Ángela, una integrante del colectivo. Sobre el Concello, dicen que aunque hay ayudas a emergencia, «la realidad es que con la burocracia tardan en darlas y no son accesibles a todos. Sin ir más lejos, a 17 de abril ya no quedaba presupuesto para ese mes en servicios sociales», continúa. El colectivo cree que «algo falla» cuando Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos atienden a miles de personas «el Concello a unas cien».

También proponen establecer una renta mínima para todos los ciudadanos, con o sin trabajo -«del mismo modo que incluso quien está en paro paga IVA»-, que podría ser similar al salario mínimo; «esto no es vivir de papá Estado, pues es el Estado el que vive de los ciudadanos».

Dicen que esta medida garantizaría un mínimo de ingresos a todos para tener lo básico, lo que repercutiría en un mejor nivel de vida, mayor consumo y más crecimiento, y señalan que una medida similar se aplica desde hace años en el País Vasco y funciona bien.

El grupo presta asesoramiento sobre emergencia social o hipotecas, y acompaña en los trámites a los afectados si lo precisan. Los lunes se reúnen en el salón de actos del edificio sindical, de 19.00 a 20.30 horas, y el acto es abierto a todo el mundo. Más información y contacto en http://dereitossociaiserendabasicalugo.wordpress.com y 668 874 662.