La hermana de la cajera asesinada en el Cash Récord de Lugo: «Debe de haber alguien importante detrás del doble crimen de O Ceao»

m.A. lugo / la voz

LUGO CIUDAD

OSCAR CELA

Isabel se siente engañada por los presidentes del TSXG y de la Audiencia. En una carta les critica su incumplimiento y que el crimen pueda prescribir

28 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La hermana de la cajera asesinada en el Cash Record de O Ceao hace ahora 19 años (30/4/94) acaba de enviar una carta al presidente del Tribunal Superior de Xutiza de Galicia, quejándose de su falta de palabra. Isabel López le recuerda en la misiva que ella dejó la huelga de hambre en septiembre del año pasado porque tanto el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, como el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, le dieron su palabra de que si abandonaba la huelga de hambre pasarían el caso a un juzgado de instrucción penal. Actualmente sigue en uno de civil, lo cual es para ella es sinónimo de que nunca va a avanzar. Es más, Isabel llega a preguntarse en la carta al presidente del TSXG si mantener el caso en el civil puede responder a un estrategia para que nunca llegue a ser resuelto y dentro de un año prescriban los dos asesinatos. «¿Debo seguir pensando que hay algo o alguien importante detrás de todo?», dice literalmente en la misiva.

«En el juzgado están perdidos»

Isabel López le explica al presidente del alto tribunal gallego que el doble crimen, en el que dispararon a bocajarro a su hermana y a un compañero, debe estar en manos de un juzgado especialista, es decir, de lo penal, «pues en el juzgado donde está no saben por donde ir, están perdidos».

Sigue reflexionando en la carta y haciéndole preguntas al presidente: «¿Quizá no interese en las altas esferas la respuesta a dichos asesinatos porque nos podríamos encontrar cosas que no interesan?».

La hermana de la cajera le advierte a Cadenas que ya que sigue habiendo obstáculos para poner el caso en un juzgado penal competente volverá a emprender la lucha por su cuenta con medidas más drásticas que la huelga de hambre del verano pasado.

La misiva, que decidió enviar también a los medios de comunicación para que se conozca el incumplimiento de traslado del caso, termina de una manera bastante contundente: «A todo ciudadano que no cumple con su trabajo, le reclaman y le sancionan. ¿Qué puedo hacer con la justicia que no ha hecho bien su trabajo?» Las últimas líneas de la carta son una pregunta personal al presidente del TSXG: «Si fuera su hermana, su madre o su hija ¿Usted que haría? Seguramente (el crimen) no quedaría en el olvido», concluye la misiva de Isabel López.