La crisis expulsa del mercado a cinco empresas que encabezaban ránkings

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

Nupel, Tablicia, Alimentos Lácteos, Cemar y Cetssa, con 1.250 trabajadores, están inactivas

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Cinco de las compañías de la provincia de Lugo que en el año 2011 ocupaban puestos de primera línea en los ránkings -en este caso el Ardán, que publica anualmente la Zona Franca de Vigo- están, dos años después, sin actividad. Es el caso de Laboratorios Asociados Nupel, Alimentos Lácteos, Tablicia, Grupo Cetssa Seguridad (transformada en Sequor) y Cemar Alimentación. Estas sociedades facturaban conjuntamente 169,4 millones de euros y empleaban a 1.280 trabajadores, según los datos que recoge dicha publicación.

Laboratorios Asociados Nupel, la empresa que movió, según el Ardán, 50,9 millones en el 2011, tiene curiosamente idénticos datos que en el ejercicio económico anterior, posiblemente porque estaba ya en concurso de acreedores. Lo presentó el 29 de junio del 2011, poco después de la encarcelación del empresario, Jorge Dorribo y con la operación Campeón en marcha. Ocupaba por aquel entonces el número 173, en el listado de las 2.000 empresas principales de Galicia.

Tablicia y Cemar Alimentación, que en 2011 sumaban 346 trabajadores, se encuentran en la fase de liquidación. La maderera cerrada desde hace meses y pendiente de que se haga cargo de ella un grupo empresarial o la sociedad laboral montada por los trabajadores. Cemar, que ya cerró supermercados, se encuentra a la espera de saber qué ocurre con los que quedan, después del largo conflicto con la cooperativa andaluza Covirán, que es su principal acreedor.

El grupo de Seguridad Cetssa, que aun figura como tal en la publicación, pese a que desde el año 2010 ya se denominaba Sequor y estaba formado por una agrupación de empresas del sector, está dando sus últimos coletazos. Figuraba en aquel año con una plantilla de 797 trabajadores, distribuidos por toda España y facturaba 29 millones. El grupo que perteneció al empresario lucense Alfredo Mosteirín, aprobó recientemente un ERE de extinción de contratos, del que formarán parte todos los trabajadores que no se subroguen a otras empresas del sector.

Trabajadores en el limbo

Trece trabajadores se quedaron descolgados al no admitir la nueva adjudicataria del servicio en el Santo Anxo la subrogación. El martes inician una acampada indefinida ante la sede del centro de menores para exigir una solución.

Alimentos Lácteos, la quinta, se debate aun entre la vida y la muerte. Sus 81 trabajadores están afectados por un ERE de suspensión temporal de empleo a la espera de que finalmente se aplique el plan de negocio para volver a producir. La otra opción es el concurso de acreedores.

Los retrasos en darle una solución a esta láctea, rescatada del cierre de Pascual por un grupo de cooperativas vinculadas al PP, han desatado todo tipo de especulaciones. La Xunta no se pronuncia abiertamente sobre si va a apoyar un plan de negocio elaborado por la consultora MV Asociados, que pertenece a un ex directivo de Pascual.