Afectados por las Preferentes se manifiestan en Lugo y Vilalba

L.R. / X.M.P. LUGO / VILALBA | LA VOZ

LUGO

Oscar Cela

04 abr 2013 . Actualizado a las 22:28 h.

Afectados por las Participaciones Preferentes y Subordinadas se han manifestado esta tarde en Lugo y Vilalba. En la capital amurallada, la protesta partió del Multiusos de la Xunta y recorrió la Ronda da Muralla y las calles Ourense, Andoriñas y Doutor Gasalla antes de concluir en la Praza Ramón Cabanillas, frente a la sede del PP, donde se leyó un manifiesto. Más de un centenar de personas participaron en la marcha. La plataforma destaca que muchas personas continúan contactando a diario con ella porque acaban de descubrir «que tamén foron enganadas por Novagalicia Banco e que agora van ser espoliadas polo FROB, como consecuencia das decisións tomadas polo Goberno do Estado». Denuncian que las medidas suponen la pérdida de más del 50% en la aplicación de la quita, en otro descuento importante en el caso de pretender la liquidez o «nunha posible nova estafa de trocar o resto por accións dunha entidade que debe miles de millóns de euros». «E que descoñecemos que pensan facer con ela e que futuro vai ter», afirman.

Señalan que solo en la ciudad de Lugo hay más de 2.000 afectados, y centenares en el resto de municipios del entorno. Volvieron a exigir al PP que dé marcha atrás en la medida «para que non se consume este roubo e se arbitren as medidas necesarias para que se devolvan ás persoas afectadas todos os aforros estafados por NGB a través de preferentes e subordinadas»

Concentración en la capital chairega

El lema «Non pararemos ata que cobremos» fue uno de los coreados por los asistentes al acto de la plataforma chairega de afectados por preferentes, que esta tarde ha convocado una concentración en Vilalba. Los asistentes se congregaron en primer lugar ante una oficina de Novagaliciabanco en la Rúa da Pravia, y luego llegaron a entrar en las dependencias. A continuación se concentraron ante otra oficina de esa misma entidad, situada en la misma calle; y después, ante la Casa do Concello. La jornada acaba con la habitual reunión semanal que celebra en Vilalba este colectivo de afectados. A los actos han acudido Inés Novo, concejala del BNG en Vilalba, y Mario Saavedra, portavoz del PSOE en Castro de Rei.