Un hombre mata a su pareja embarazada a hachazos en Lugo

LUGO

Carlos Castro

El detenido junto con la jueza de guardia y varios miembros de la Policía ha acudido al lugar del crimen para efectuar un registro domiciliario y reconstruir los hechos

30 mar 2013 . Actualizado a las 10:30 h.

Un grave caso de violencia de género se registró esta mañana, entorno a las doce, en Lugo. Un hombre, que fue detenido poco después, mató a su pareja embarazada en una casa de la zona de A Milagrosa, en Lugo. La víctima fue encontrada tirada en el suelo, casi al lado del portal de su casa, en medio de un gran charco de sangre. En el lugar también apareció un hacha de grandes dimensiones que posteriormente recogió la policía. Al lugar acudieron numerosas dotaciones de las policías local y nacional que acordonaron la entrada a la vivienda. Numerosas personas de la comunidad rumana, a la que supuestamente pertenecía la mujer asesinada, se concentraron en el lugar. Se vivieron escenas de gran dolor protagonizadas por familiares y amigos de la afectada. Ambos llevaban juntos desde hacía 17 años, los últimos cuatro residiendo en España.

A última hora de la tarde, la jueza Pilar de Lara junto con el detenido y varios miembros de la Policía han acudido al lugar del crimen para realizar un registro domiciliario y realizar una recreación de los hechos.

Detenido

La policía lucense confirmó la detención de la pareja de esta mujer de 37 años, madre de tres hijos; uno de ellos, de unos 15 años y los otros menores. Fue precisamente el mayor el que supuestamente pudo haber sido testigo de la atroz agresión. Una mujer joven que se hallaba en el piso fue la primera que salió a la calle para pedir auxilo a la ciudadanía. Después también lo hizo la madre de la víctima quien, según algunos testimonios, llegó a arrastrar a su hija moribunda desde el portal hasta la calle para reclamar atención urgente. En un primer momento fue enviada al lugar una ambulancia asistencial, sin embargo al tratarse de un caso de extrema gravedad, fue solicitada una medicalizada. Un médico y personal sanitario trataron de reanimar a la víctima, que se encontraba totalmente inconsciente entre otras razones porque perdió gran cantidad de sangre debido a los hachazos.

La policía mantiene abierta una investigación para esclarecer los pormenores del hecho. Por ahora no es posible confirmar si el ataque fue en el interior de la vivienda, en el primer piso del número 104 de Camiño Real o si, por el contrario, se inició la discusión en el interior de la vivienda y ante el cariz que tomaban los hechos la mujer trató de ponerse a salvo escapando por las escaleras. Es posible que el presunto agresor, de 43 años, la persiguiera por las escaleras con el hacha hasta que la alcanzó. Se desconoce también cuántos hachazos pudo haberle dado en la cabeza y en otras partes del cuerpo. Algunos vecinos de la zona dijeron que posiblemente recibió uno de ellos en el abdomen.

La autopsia que le será realizada esta mañana a la víctima, cuyo cuerpo se encuentra en la morgue del hospital lucense, será esclarecedora ya que permitirá saber cuántos golpes recibió la mujer y en qué partes del cuerpo. Los primeros resultados de las investigaciones que van transcendiendo, parecen apuntar más a que la agresión fue en el piso y que la mujer malherida fue sacada o ayudada a salir en busca de ayuda. De todosmodos resulta por ahora una incógnita conocer porqué razón apareció el arma homicida en el portal.

La jueza Pilar de Lara, titular del número 1 de Lugo, de guardia, se ha hecho cargo de la causa. La magistrada tiene que asumir el caso después de haber tomado declaraciones de la Pokémon y abordar también el caso de otros detenidos por diversas cuestiones menores. El presunto homicida fue trasladado a los calabozos de la comisaría donde se encuentra en estos momentos.La Xunta también ha mostrado su condena por este caso y ha hecho un llamamiento a sociedad y víctimas para que presenten denuncias.

El alcalde de Lugo y los portavoces de los grupos municipales acordaron fijar tres días de luto en Lugo por la muerte de una vecina de la capital lucense en un caso de violencia doméstica, ocurrido en la calle Camiño Real.

Los representantes municipales acordaron también convocar una concentración de repulsa para el lunes a las 12.00 horas ante la casa consistorial.