Un Domingo de Ramos con brindis y solidaridad

LUGO

ROI FERNANDEZ

25 mar 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1Los chubascos que cayeron en el sur de la provincia no aguaron la jornada principal de la más veterana de las ferias vinícolas de la Ribeira Sacra. La 33 edición de la Feira do Viño de Amandi se celebró bajo una carpa de grandes dimensiones plantada en la plaza del Concello de Sober, por lo que los visitantes no tuvieron problemas para protegerse de la lluvia. El alcalde, Luis Fernández Guitián, cree que la afluencia fue tal vez algo más reducida que en el año pasado porque el mal tiempo pudo desanimar a algunos visitantes. Pero eso no impidió que la animación y el bullicio fuesen constantes durante toda la jornada. En la cata oficial fueron premiadas las bodegas Guímaro, Cazoga y As Muras.

Pregón deportivo

2Quien desde luego no se desanimó fue el campeón olímpico David Cal, a quien correspondió este año pronunciar el pregón oficial de la feria. El célebre piragüista cangués dijo que en las Olimpiadas de Brasil espera poder brindar con una copa de vino de Amandi para celebrar una nueva medalla de oro que desea ofrecer a España y Galicia. En su discurso no se olvidó de los bodegueros de la zona, a los que lanzó una vibrante salutación: «Seguide a elaborar os viños como sempre fixestes e vendédeos no mundo levando o nome da Ribeira Sacra alá onde haxa unha boa mesa para compartir e un bo xantar». El público no se contentó con oír y aplaudir su alocución y fueron muchos los que quisieron llevarse como recuerdo una foto con el deportista.

Festival en Muimenta

3El pabellón deportivo de Muimenta acogió ayer otra reunión multitudinaria, pero con un fin muy diferente. Se trataba de recaudar fondos para pagar el tratamiento médico de Adrián Chao, un niño de Vilalba que sufre una grave enfermedad. La organización corrió a cargo de la orquesta Acapa Show y a su llamamiento acudieron cerca de cuatrocientas personas, que asistieron a exhibiciones de baile de salón y baile deportivo y a una actuación de las Pandeireteiras de Pol, además del grupo que promovió el festival. El acto, al que asistió la familia del niño, fue especialmente emotivo y sirvió también para recaudar alimentos y juguetes para Cáritas y para el departatamento de servicios sociales del Ayuntamiento de Muimenta. El 80% de los beneficios será para el tratamiento de Adrián. Además se recogieron numerosos tapones cuya venta servirá también para este fin.

Una cuestión de edad

4Una pequeña aclaración para terminar. El abogado y antiguo director general de la Cámara de Comercio lucense Alberto Fernández Piñeiro, que fue entrevistado ayer en estas páginas, nació en Barcelona en 1955 y no en 1995 como decía el texto. Aunque Fernández sea joven todavía, evidentemente no lo es tanto como eso.