Los tres acusados por destrozar O Xistral con una cantera para proporcionar material para el Gaias declaran que son ajenos a los graves daños

LUGO

El fiscal les pide un total de quince años de prisión por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

20 mar 2013 . Actualizado a las 15:55 h.

Los tres acusados por el fiscal de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, porque supuestamente destrozaron una zona de gran valor ecológico en la serra de O Xistral, en el municipio de Muras, dijeron ser completamente ajenos a esta situación en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Lugo. La situación se produjo como consecuencia de la explotación de una cantera cuya única finalidad era proveer a la Cidade da Cultura de Santiago diverso material, concretamente baldosas de cuarcita para el suelo y placas para las paredes. Los hechos sucedieron, según la acusación pública, entre los años 2003 y 2006 que fue cuando supuestamente se incumplió lo establecido en la declaración de impacto ambiental. La supuesta actividad extractiva descontrolada afectó en 2007 a 19,4 hectáreas de las que 1,2 se internaron directamente en el espacio LIC Serra do Xistral. La cantera se encuentra en una lugar adyacente a una zona de especial de protección de valores naturales, incluida en la Red Natura 2000.

Pablo C. F., administrador de la empresa, se desvinculó de los daños porque, según explicó, entró en la empresa en el año 2006 cuando la explotación ya estaba en marcha. Recordó que no era él el titular del permiso de explotación concedido en su momento por Industria y puntualizó que dentro de la firma había ingenieros y otros socios que se encargaban directamente de lo referido a la explotación.

Siro V. R., responsable de otra empresa que pasó a formar parte de la que explotaba la cantera por el interés que significaba el suministrar materiales para la Cidade da Cultura, dijo que él ni era el dueño de la explotación, ni tenía nada que ver los permisos. Recordó que ni iba a la cantera porque no era técnico y dijo que el responsable, en todo caso, sería el titular de la autorización para sacar el material.

Otro de los imputados, Manuel P. O., explicó que como ingeneiero había sido director facultativo de la explotación denominada Angelita, pero recordó que únicamente había desempeñado este cargo desde febrero a agosto de 2007.