El Mercantil cierra el caso Gazeley y vuelve a dar la razón a la Diputación

lugo / la voz

LUGO

OSCAR CELA

La sentencia del juzgado, firme al retirar el recurso la firma de Dubai

28 feb 2013 . Actualizado a las 09:32 h.

La Sociedad Urbanística Provincial de Lugo (Suplusa) no tendrá que pagarle indemnización alguna a Gazeley, la empresa a la que le vendió una parcela en el parque empresarial de Begonte, que fue en su día centro logístico de frío de Carrefour. El Juzgado de Primera Instancia número dos y Mercantil decretó la firmeza del fallo dictado en el pasado mes de enero, en el que daba la razón a al organismo dependiente de la Diputación Provincial, frente a las pretensiones de la firma de Dubai, que reclamaba 3,9 millones de euros en concepto de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato.

El decreto del Mercantil se debe a que Gazeley retiró el recurso presentado ante la Audiencia Provincial, por lo que la resolución adquiere la condición de firme. Se basaba en el incumplimiento del plazo pactado con Suplusa para finalizar las obras de urbanización del polígono.

Según la diputada de Economía, Pilar García Porto, «a xustiza non só mantén que esta institución non ten que indemnizar de ningunha maneira a esta entidade, senón que determina que é Gazeley quen ten que pagar ós lucenses os custes ocasionados por este caso, é dicir, tanto as costas do xuízo como as do recurso de apelación».

La diputada lamenta que el PP no defendiera en este caso los intereses de los lucenses. «Lonxe de manter unha actitude prudente -señaló- preferiu maniputar este asunto e defender os argumentos dunha empresa de Dubai, que tirou polo chan a xustiza, fronte ós dunha institución que representa ós cidadáns desta provincia».

Sin plazo

La Diputación recuerda que en la escritura de compra de la parcela no se establece plazo alguno para finalizar las obras del polígono. También pone de manifiesto que el organismo provincial facilitó a Gazeley adelantar los trabajos del centro de construcción de mercancías para poder entregárselo a tiempo a Carrefour.

La sorpresiva decisión de retirar el recurso interpuesto ante la Audiencia Provincial de Lugo podía estar relacionado con las negociaciones para un cambio de propiedad de Gazeley.

La empresa de Dubai firmó el contrato de arrendamiento de edificación futura con Carrefour en abril del 2008. El litigio que se cierra con el decreto del Juzgado Mercantil comenzó en junio del año 2012, cuatro meses después de que la distribuidora francesa dejara libres las instalaciones de Begonte, especializadas en frío. Funcionaban con generadores por falta de energía eléctrica.

Gazeley pertenece al grupo Economic Zones World, que forma parte del grupo Dubai World. En medios económicos se baraja la posibilidad de que cambie de manos y que pase a formar parte de un fondo de capital riesgo de Estados Unidos. Está especializada en la construcción de centros logísticos y almacenes de distribución en Europa, China y Oriente Medio, que vende o alquila, como fue el caso de Carrefour. Lleva ya construidos 6,4 millones de metros cuadrados.