El fiscal achaca solo al chófer la culpa del accidente de Lavacolla

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

LUGO

monica ferreirós

Confirma la petición de cuatro años de cárcel por homicidio imprudente

23 feb 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

El juicio por el mortal accidente de autobús que el 3 de mayo del 2009, en Lavacolla (Santiago), segó la vida de tres jugadoras del club de voleibol Emevé de Lugo quedó ayer visto para sentencia sin que las partes se hayan movido ni un ápice de su posicionamiento inicial. El fiscal destacó en sus conclusiones que en los tres días que ha durado la vista ha quedado acreditado que el conductor del vehículo, Federico Ferreiro Álvarez, fue el responsable del siniestro, en el que también resultaron heridas otras once personas.

La acusación, por tanto, mantuvo su petición de cuatro años de prisión para Ferreiro por tres homicidios imprudentes y once lesiones imprudentes porque estima que tras las declaraciones de los testigos y de los peritos «nadie duda que la causa del accidente fue la velocidad desproporcionada y la desatención manifiesta del conductor».

El fiscal recordó que todos los peritos confirmaron que el microbús circulaba a 108 kilómetros por hora, 102 en el menor de los casos aplicándole a la baja la máxima corrección de error, cuando la limitación en el tramo de la SC-21 en el que se produjo el siniestro es de 40. Este vial enlaza el aeropuerto de Lavacolla con la autovía Santiago-Lugo (A-54).

La acusación recalcó que el vehículo estaba en buenas condiciones, que no intervinieron terceras personas y que no hubo un fallo mecánico. En relación a que no funcionase el ABS, aseguró que no solo no provocó el accidente, sino que aminoró sus consecuencias. «Con ABS habría sido peor, el vehículo habría seguido atravesando la rotonda y cayendo a la autovía. Fue una suerte que no funcionase el ABS», señaló.

En cuanto a la pretensión de la defensa de que, en caso de condena, se rebajase la pena de delito a falta, el fiscal fue rotundo al decir que «para eso sería mejor una sentencia absolutoria, porque el Tribunal Supremo siempre califica como temeridad este tipo de hechos».

Los abogados de las acusaciones particulares suscribieron las conclusiones del fiscal en todos sus puntos. Uno de ellos, incidió en el asunto de si debe condenarse por falta o delito al conductor del bus del club Emevé asegurando que no solo debía ser por delito, sino que, a su juicio, no se entendería que la pena no fuese de más de dos años y seis meses, lo que obligaría a Federico Ferreiro a ingresar en prisión.

«Tras la vista nadie duda de que la causa del accidente fue la velocidad desproporcionada»

Mario Piñeiro

«La gente cree en la justicia y quiere justicia, la pena tiene que ser de dos años y medio a cuatro»

José Luis Fiuza