Ya es posible encontrar dónde aparcar desde el móvil

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Un lucense presenta en Barcelona la aplicación gratuita City Pass

21 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La práctica habitual de dar vueltas y más vueltas para encontrar una plaza de aparcamiento en el centro de la ciudad tiene los días contados. La empresa catalana InQBarna, que fundó en el 2009 el lucense Nacho Sánchez junto con otros compañeros, lanza al mercado da aplicación gratuita City Pass. Se trata de una herramienta que gestiona todos los transportes y plazas de párkings de una ciudad para facilitar la movilidad a conductores y peatones. Uno de sus grandes avances es que se pueden encontrar plazas libres para aparcar desde el móvil.

Este nuevo invento, que se llevó a cabo en colaboración con las empresas de ingeniería Urbiótica y Sude, se pondrá en marcha a mediados del mes que viene en el Ayuntamiento de Niza (Francia). En estos momentos hay negociaciones abiertas para implantarlo también en París, Moscú y Barcelona. Precisamente es en la capital catalana donde la próxima semana se presentará al público City Pass, en la Mobile World Congress 2013.

El Nice City Pass gestiona en tiempo real automóviles, autobuses, tranvías, bicicletas, vehículos eléctricos... y plazas de aparcamiento de zona azul, verde, minusválidos... El Ayuntamiento también instaló sensores en la calle: «De este modo, si tienes que ir a una zona concreta de la ciudad puedes consultar en el móvil qué plazas libres hay en ese momento y la previsión para la hora a la que tienes previsto llegar, según los datos almacenados; así, el móvil te marcará qué zonas suelen tener más plazas libres a esa hora del día, y te lo va actualizando en tiempo real», explica Sánchez.

También calcula las mejores rutas para desplazarse por la ciudad teniendo en cuenta los medios de transporte que hay. «Además, puedes pagar la ORA con el teléfono registrando tu vehículo. Así, si estás en una reunión y no te es posible ir a meter más dinero, puedes pagar desde el móvil», continúa.

Música para fiestas

Otro de los inventos que presentarán en la feria internacional será el Splice, una aplicación musical que actúa como un pinchadiscos, ideal para animar las fiestas y las listas de reproducción de los usuarios. El precio rondará 1,49 euros.

Esta novedad viene a completar las aplicaciones que ya había lanzado InQBarna ?que pasó de seis a catorce empleados en un año?, el Deej y el Riffer (que incorpora el afinador de guitarras); con esta última aplicación lograron dos millones de descargas, 200.000 usuarios permanentes y 75.000 rifs subidos.

También desarrollaron la aplicación educativa De mayor seré... by Imaginarium, para niños de hasta 6 años.