El gobierno provincial presenta una moción para exigir a Fomento que reanude las obras de la A-54

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

PSOE y BNG piden fondos para el tramo de la autovía a Santiago entre Palas de Rei y Guntín

13 feb 2013 . Actualizado a las 15:13 h.

El gobierno provincial presentará una moción en el próximo pleno para exigir al Ministerio de Fomento que reanude las obras paralizadas de la autovía Lugo-Santiago, la A-54. PSOE y BNG piden fondos para el tramo de Palas de Rei a Guntín.

Esta iniciativa la proponen después de que el portavoz provincial socialista, Manuel Martínez, informase de que Fomento paraliza estos trabajos por lo menos hasta el 2015. El anterior Gobierno central, explica, adjudicó las obras de Palas a Guntín en el 2009 con el fin de abrirla al tráfico a finales del 2014. «A decisión do PP de paralizar estas actuacións polo menos durante dous anos deixa agora sen data de apertura a A-54 en Lugo». La Diputación considera fundamental esta obra para «a articulación das comunicacións de Lugo, a única provincia en Galicia que carece dunha conexión directa coa capital galega».

Con esta moción, además, el gobierno provincial reclama al Ejecutivo central la reparación «de xeito inmediato» de las tres vías provinciales con daños 200.000 euros, «provocados polas obras agora paradas na A-54, tendo en conta que Fomento pretende manter o tráfico desviado polas mesmas malia os desperfectos que presentan, poñendo en perigo a seguridade dos seus viandantes». Se trata de las CP-4006 (Palas-Quintín), CP-2901 (Palas-Friol), y CP-4009 (de Ribeira por Vilaseñor a Rampa de Cubelo).