La nieve obliga a cortar diez carreteras de la montaña

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Los puertos de O Cebreiro, San Roque, O Poio y O Viduedo continúan cerrados para tráfico pesado

12 feb 2013 . Actualizado a las 14:26 h.

La nieve y el hielo obligaron a cortar esta mañana diez carreteras provinciales en la montaña lucense, concretamente, en los municipios de O Courel, Cervantes, A Fonsagrada y Pedrafita do Cebreiro. Desde la Diputación informaron de que siguió nevando y hubo heladas hasta las cinco de la mañana, y el viento además arrastró la nieve de las laderas de los montes a las carreteras. La humedad del terreno provocó caída de árboles, lo que complicó las labores de limpeza. Aun así, no se produjeron incidentes.

La Diputación señala que, teniendo en cuenta el ritmo de las tareas y dado que la borrasca remite y la cota de nieve sube, a primera hora de la tarde podrían quedar todas las carreteras despejadas. El organismo provincial intensificó el dispositivo especial de emergencias con medios del parque móvil. Un operativo especial compuesto por 109 personas y 56 vehículos trabaja intensamente desde las seis de la mañana para limpiar las carreteras.

Por su parte, la Consellería do Medio Ambiente informó de que continúan cerrados al tráfico pesado los puertos de montaña de O Cebreiro, San Roque, O Poio y O Viduedo, y los turismos deben dircular con cadenas. En la misma situación se encuentra la LU-633 (Pedrafita N-VI-Alto do Hospital), del kilómetro 0 al 26. Se recomienda precaución por presencia de nieve en los siguientes puntos: LU-636 (Sarria LU-546-Becerreá N-VI), km 14 al 31,5; LU-651 (Quiroga LU-933-Seoane do Courel), km 0 al 21,6; y LU-723 (Pontes de Gantín LU-722-Límite provincia León), km 15 a 28. Por lo que se refiere a las vías de alta capacidad autonómicas todas están abiertas y sin incidencias.

La Xunta explicó que un total de 28 equipos quitanieves estuvieron trabajando toda la noche en la retirada de nieve y esparciendo fundentes en todas la provincias, salvo en A Coruña.