El Cetal empieza una nueva época estrenando instalaciones

Laura López texto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Gobierno quiere convertirlo en observatorio nacional de precios lácteos

05 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Centro Tecnolóxico Agroalimentario de Lugo (Cetal) empieza una nueva era estrenando instalaciones en el barrio de San Fiz, en la Rúa Montirón, a pocos metros de la nueva sede de la Policía Local. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró ayer las nuevas instalaciones y presidió la reunión del patronato, acompañado por numerosas autoridades del Gobierno central, la Xunta, el Concello y distintas empresas, además del propio director del Cetal, Javier López.

Desde estas nuevas instalaciones se pretende realizar una labor investigadora en el ámbito agroalimentario y un trabajo de transferencia tecnológica a las empresas. Arias Cañete recordó que su predecesora, Elena Espinosa, había configurado un centro enfocado al sector lácteo, «pero nosotros queremos que sea mucho más importante. Seguirá centrado en el sector lácteo, porque es vital para Galicia, pero queremos que se trabaje también en otro sectores agroalimentarios, como las frutas, las hortalizas o el aceite», afirmó.

En este sentido, Arias Cañete anunció que el Gobierno central convertirá el Cetal en un observatorio nacional de precios en el sector lácteo, que informará tanto a la industria como a los distribuidores sobre cuáles son los costes de producción.

Además, anunció que el próximo día 12 se firmará un gran convenio nacional con la industria y las cadenas de distribución para buscar «un sistema de comercio lácteo sostenible», es decir, para que no se venda por debajo de los costes de producción.

Para ello, se incidirá en dar a conocer los costes de producción en el sector lácteo y se dotará con una etiqueta de calidad a los productos «que respeten las reglas del juego». Este distintivo irá acompañado de una campaña de promoción.

Una inversión millonaria

El Cetal nació en abril del 2007, aunque las obras de la sede, en terrenos cedidos por el Concello, comenzaron hace unos tres años. El edificio, diseñado por Jacobo Bouzada, se planteó en módulos para poder ampliarlo a medida que haya más actividad. Las obras costaron más de cuatro millones de euros, a los que habrá que sumar los nueve previstos para la ampliación que se está construyendo justo al lado. En el 2010 la entonces ministra Elena Espinosa explicaba que el Gobierno llevaba invertidos casi 18 millones en actuaciones relacionadas con el Cetal.

El edificio inaugurado ocupa 2.400 metros cuadrados útiles, que se dividen en una zona para uso administrativo y otra que se proyecta destinar a plantas piloto y laboratorios.