Un tesoro que valoran fuera

El 90% de las personas que visitan Santa Eulalia son extranjeros


lugo / la voz

Santa Eulalia de Bóveda es un tesoro del patrimonio lucense, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), más valorado fuera que dentro. Según explica el guía y vigilante, Casimiro Montero -un apasionado del monumento que ofrece a los visitantes un repaso por la historia, las anécdotas y los enigmas que encierra Santa Eulalia-, el 90% de quienes visitan esta obra son extranjeros. Según la estadística que realiza este guía, que lleva cinco años al frente, muchos de ellos son alemanes. Del 10% restante, la mitad son gallegos y la otra mitad del resto de España: «De ellos, solo el 1% son lucenses», matiza.

Pero a pesar de esta falta de interés en la propia provincia y de que solo abre por las mañanas, son muchos los que se acercan a ver el monumento. En enero lo visitaron 187 personas, sin contar los grupos organizados, pero un mes bueno, en primavera, por ejemplo, rondan el medio millar. La entrada, flanqueada por dos columnas y un arco de herradura «de los más antiguos de Europa», dice Montero, dejan paso a un interior pintado con motivos naturales, columnas de mármol y piscina. Ni siquiera los problemas de humedades logran solapar su belleza.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Tags
BIC

Un tesoro que valoran fuera