Proyectan una planta de biomasa en Palas y paralizan otra en Vilalba por las dudas sobre las primas al sector

sarria / vilalba / lA voz

LUGO

El alcalde de Palas se reunió con los empresarios que idean la planta
El alcalde de Palas se reunió con los empresarios que idean la planta

30 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La planta de Palas generará entre 14 y 18 empleos directos y unos 80 indirectos

18

Empleos directos

La empresa Bio-Palas proyecta crear una planta de fabricación de astilla y pellets para biomasa en Palas de Rei.

La inversión asciende a 2 millones de euros y los promotores ya adquirieron los 20.000 metros cuadrados de suelo necesarios para construir una nave central de 2.500 metros cuadrados y varias edificaciones anexas y auxiliares como silos y espacios de almacenaje de astilla de biomasa.

El número de empleos directos que generará la empresa oscila entre 12 y 14 y unos 80 indirectos. Se convertirá en una de las primeras instalaciones de Galicia en el tratamiento y puesta en valor de residuos forestales.

Bio-Palas es una sociedad constituida en el año 2011 y que surge con el propósito de aprovechar la tendencia actual hacia el crecimiento del empleo en el campo de las energías alternativas, concretamente la biomasa. Es un proyecto a nivel gallego que cuenta con otra empresa palense, ISEMPA, especializada en el montaje de calderas de biomasa y los servicios energéticos, como principal socio.

Los responsables de la iniciativa se reunieron con el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, para explicarle el proyecto de ejecución que manifestaron que comenzará a materializarse a principios de la próxima primavera.

Pablo Taboada manifestó que la intención del Concello que preside es la de prestar el máximo apoyo a la iniciativa que aseguró que va a ser declarada como un proyecto de interés municipal para que pueda contar con las ayudas destinadas a proyectos singulares. «Supone una gran noticia para el ayuntamiento, tanto por el importante volumen de empleo que genera tanto directo como indirecto como por el valor añadido que generará a los montes de la comarca».

Compás de espera

Mientras tanto, el proyecto que prevé desarrollar en Vilalba la firma Xeración Rural S.L. está aparcado a la espera de que se despeje la situación de las primas a este sector. Aunque en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer se publicaba la resolución de la Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas que aprueba el proyecto de ejecución y declara la utilidad pública, los responsables cuestionan la posibilidad de impulsar la iniciativa en estos momentos: «A día de hoy es inviable», dijo el gerente, Mario Carballo, que de todos modos matizó que no se trataba de una renuncia definitiva.

La empresa tiene una opción de compra sobre terrenos situados entre el polígono de Sete Pontes y la autovía del Cantábrico (A-8). En esa zona, que ocupa unas cinco hectáreas y media, ejecutaría un proyecto cuyo presupuesto se situaría en 27,8 millones de euros y que podría implicar la creación de unos cien empleos, sumados directos e indirectos.

La ubicación elegida está cerca de la subestación, por la necesidad de evacuación de energía, y del gasoducto, necesaria por el consumo de gas.