Internet facilita plenos provinciales desde casa y en tiempo real

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El gobierno aprueba una partida de 10,5 millones para subvenciones y el PP vota en contra porque considera que el reparto es «caciquil»

30 ene 2013 . Actualizado a las 10:52 h.

Desde casa y en tiempo real. Así pueden verse desde ayer los plenos de la Diputación de Lugo en www.deputacionlugo.org. Todos los últimos martes de cada mes, cualquiera que lo desee podrá ver en directo las sesiones plenarias desde cualquier parte del mundo con una conexión Internet. El presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, explicó que la iniciativa es una apuesta por las nuevas tecnologías y la transparencia y que es posible gracias al trabajo de los técnicos profesionales de la Fundación TIC, que ayer contaron con la colaboración de becarios de la Escola de Imaxe e Son.

Fue el primer pleno on-line y también el primero tras la dimisión del concejal socialista Juan José Díaz Valiño, exalcalde de Castro de Rei, imputado en la Operación Rei. Esto supuso que la coalición PSOE-BNG sumó 12 diputados, como el PP, así que ante votaciones con empate salió adelante la postura del gobierno por el voto de calidad del presidente.

Renuncia de Díaz Valiño

El pleno aprobó la renuncia de Díaz Valiño y la declaración de una vacante en la corporación. Los acuerdos serán remitidos ahora a la junta electoral central, que emitirá un informe con la certificación del nuevo representante en el organismo provincial.

En el pleno de ayer se aprobó el Plan Estratéxico de Subvencións para el 2013, dotado con 10,5 millones de euros, un proyecto que la diputada socialista Pilar García Porto defendió como una iniciativa para combatir la despoblación y como un paquete de medidas destinado en su totalidad a la cooperación con los concellos.

Sin embargo, el PP votó en contra. Según explicó la portavoz, Elena Candia, exceptuando el Plan de Cooperación con Entidades Veciñais, la Diputación «destina cero euros aos concellos». Además, calificó el plan de «reparto sectario, rozando o caciquil» porque, entre otras cosas, a pesar de que los concellos gobernados por el PP son mayoría en la provincia, «só recibiron o 10% das axudas». También recordó el malestar que existe en las entidades deportivas por la reducción de ayudas.

«A norma é o reparto nominativo, a dedo, e a excepcionalidade é a libre concorrencia», afirmó Candia.

Por otro lado, se aprobó la incorporación del personal funcionario de la Diputación al régimen de seguridad social. El PP reprochó que el acuerdo no fuera unánime, pero el diputado socialista Miguel Ángel Sotuela defendió que el 98% de la representación sindical firmó la propuesta.