A Montaña hizo frente a una nevada histórica sin graves incidencias

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

A última hora de la tarde se reabrieron casi todas las carreteras

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La jornada de ayer se convirtió en una verdadera carrera de obstáculos para los vecinos de A Montaña. Se enfrentaron a una nevada histórica, aunque afortunadamente no se registraron incidencias graves. El municipio de Pedrafita tuvo la mayor parte de los núcleos incomunicados por la mañana, aunque el Concello puso a disposición del centro médico un todoterreno y disponía de maquinaria especial para emergencias y para limpiar las carreteras. El alcalde, el socialista José Luis Raposo, pedía prudencia a los vecinos y sobre todo a los turistas que se acercaron para disfrutar de un día en la nieve.

El temporal fue remitiendo a medida que avanzó la jornada y eso disminuyó la peligrosidad en las carreteras. El martes a última hora de la tarde, por ejemplo, una máquina quitanieves quedó semivolcada en el Alto do Poio y tuvo que ser rescatada por una grúa. Ayer las carreteras ya se encontraban más limpias.

De todos modos, la nieve pilló de sorpresa, y sin cadenas, a muchas personas. En la gasolinera de Pedrafita explican que vendieron una gran cantidad de cadenas, sobre todo el lunes. El encargado, José Fernández, y el empleado José Luis Rivas, comentaron que se aprovisionaron de abundante combustible para evitar problemas.

Por su parte, el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, explicaba que en el municipio las vías estaban limpias y los accesos abiertos en la práctica totalidad de los núcleos. No hubo incidencias, salvo derrumbes de taludes.

Estado de los viales

En cuanto a carreteras cortadas, a última hora de la tarde quedaron casi todos los accesos listos. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), solo está cortada, aunque por daños estructurales, la carretera provincial LU-1301, que comunica Seoane do Courel con O Cebreiro, entre el kilómetro 0 y el 18.

Por precaución también cortaron viales en Mondoñedo y Quiroga; por desprendimientos había tramos cortados de la CP-5711 (Sarria) y de la CP-6104 (Trabada); por hundimientos tramos de la CP-1001 (Carballedo) y de la CP-5604 (Samos); y por inundaciones la CP-1702 (Cospeito).