El Corte Inglés venderá en toda España Mel da Anta

maría caravel

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1La empresa Mel da Anta acaba de firmar un acuerdo de comercialización con El Corte Inglés que le podría permitir incrementar su producción en un 20% este año, según informa nuestro compañero en Monforte Carlos Cortés. Los productos de esta firma, nacida en Samos y con instalaciones en Bóveda, ya se pueden encontrar en los establecimientos que tiene en Galicia la cadena comercial, pero ahora llegarán a toda España. El acuerdo fue confirmado ayer por David Corral durante la visita que realizaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, a la nave de Pazo de Lusío, filial de Mel da Anta. Los responsables autonómicos también conocieron la fábrica de la empresa Galcarnes, dedicada a la venta de carne de vacuno de primera calidad.

Aniversario en Portomarín

2Portomarín conmemorará este año el cincuenta aniversario de la puesta en marcha del embalse de Belesar, que anegó el pueblo viejo y obligó a todos los vecinos a trasladarse al nuevo en la ubicación actual. El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, Francisco Marín, y el alcalde, Juan Serrano, ultimaron los actos conmemorativos que comenzarán en febrero con la presentación de un libro con imágenes y testimonios de personas que recuerdan el traslado en 1963. El segundo acto será una exposición de grandes paneles durante todo el verano con noticias de la época del cambio, fotos y explicaciones. Los niños de todos los colegios de los ayuntamientos afectados por el pantano tendrán un papel importante al participar en un concurso de dibujo y narrativa en el que deben de dar su visión del embalse. La creación de una página web del evento y unas jornadas con debates y conferencias cerrarán los actos.

Avifauna consigue la reproducción de 42 especies protegidas

3El parque ornitológico Avifauna ha conseguido en los últimos meses la reproducción de 42 especies protegidas que están incluidas en la «lista roja» de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). El albergue, situado en Outeiro de Rei, dispone del único centro de cría de aves silvestres existente en Galicia, y su objetivo principal es la reproducción en cautividad de especies. De las que se han logrado en el último año, dos están consideradas en «peligro crítico». Se trata del faisán Edwards (lophura edwarsi) y de la cerceta Laysan (anas laysanensis). Otras como el faisán de Nepal están en la categoría de «peligro». A estas hay que añadir otras «vulnerables», como el Tragopán Cabotti, el faisán wallich o la perdiz roul-roul. La mayoría de las aves concentran su época reproductiva en los meses cálidos.

Se a unión fai a forza, a asociación de empresarios de Vilalba cada vez ten máis. Dende que incorporou tarefas e socios que antes correspondían á de comerciantes, o número de integrantes medra, pouco a pouco pero de xeito constante: por exemplo, a recente campaña de Nadal supuxo a entrada de máis de 20 novos membros, de maneira que o número total anda polos 170. «Cúmprense os dous obxectivos, medrar en socios e promocionar o comercio», di o presidente, Jesús Sardiña.

-¿Cal pode ser a clave deste aumento?

-A xente dáse conta de que é mellor estar asociada. Cantos máis socios haxa, máis forza se fai.

-¿Chegarase a 200 socios?

-Eu penso que si. A asociación está crecendo, e iso é bo. Outras asociacións de empresarios están decrecendo ou desaparecendo. A clave pode ser que non se depende de subvencións: buscamos os recursos, e a partir de aí facemos cousas.

-¿Cal será a seguinte campaña de promoción?

-Miraremos de facer unha por San Valentín.