El temporal cortó carreteras y aisló algunas viviendas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

En A Montaña la nieve provocó algunos problemas en la circulación

20 ene 2013 . Actualizado a las 07:07 h.

Numerosas carreteras secundarias repartidas por la red de la provincia permanecen cortadas como consecuencia del último temporal. Algunas se quedaron sin servicio por la gran cantidad de agua acumulada, como en varios municipios de A Terra Chá y en la propia N-VI, a la altura del kilómetro 525, en Begonte. En otros puntos la vías quedaron inutilizadas por desprendimientos de tierra y de rocas. En A Montaña la lluvia dio paso a la nieve y en pocas horas complicó el tráfico. Los problemas llegaron a la A-6, donde en algunos puntos de O Corgo, Baralla, Becerreá y Pedrafita tuvieron que operar las máquinas quitanieves.

Bomberos, Protección Civil y Grumir no dieron abasto para atender las múltiples llamadas de socorro cursadas. Tuvieron que retirar árboles de las carreteras

En Pitero, Guitiriz, una familia se quedó prácticamente aislada al quedar cubierto por el río el puente por el que acceden a la N-VI. Los afectados tienen que dar un rodeo para llegar al lugar de Sambreixo. El agua llegó a las cancillas de la vivienda.

El de la familia de Guitiriz no es un caso único. En Castro Ribeiras de Lea quedó semiaislada otra casa, a la que solo es posible llegar en todoterreno o en tractor. Hay más ejemplos similares en la comarca chairega, donde el nivel de los ríos hacía años que no llegaba a las cotas actuales.

Nieve congelada en A Montaña

En Meira el Miño anegó el restaurante O Muiño. Del otro lado de la carretera una excavadora tuvo que realizar una barrera para impedir que el nivel del agua inundara bajos y viviendas.

En A Montaña las dificultades ocasionadas por la nieve se multiplicaron al anochecer y bajar las temperaturas y multiplicarse las placas de hielo.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, reconoció que existe un dispositivo vigilando el nivel de las cuencas hidrográficas, al estar muchas de ellas en niveles de prealerta. Dijo que había habido numerosas incidencias menores e inundaciones.