La Diputación otorga a 65 jóvenes lucenses en paro becas para trabajar en Europa

L.López lugo / La VOz

LUGO

18 ene 2013 . Actualizado a las 22:00 h.

La Diputación otorga a 65 jóvenes lucenses en paro becas para trabajar en países europeos. Según explicó el portavoz provincial socialista, Manuel Martínez, los beneficiarios podrán trabajar tres meses en Lisboa, Belfast, Cork, Florencia, Módena, Praga, Viena o Hamburgo. En todos los casos son menores de 35 años, universitarios o con FP, con formación relacionada con agricultura, silvicultura, pesca, medio ambiente, turismo, informática, ciencias o audiovisuales. La Diputación asumirá el alojamiento, manutención y desplazamientos. Cuentan para ello con 309.000 euros (un 70% lo pone la Unión Europea y el resto la Diputación).

Martínez anunció también que este año la Diputación dará otras 70 becas de empleo en Europa, ya que le fue concedido un nuevo programa Leonardo. El diputado explica que en poco más de un año la Diputación lleva impulsado 200 becas para jóvenes de la provincia para combatir el paro juvenil. «Porén, a Xunta, que é a que ten competencias en emprego, tan só ofrece este ano 255 bolsas para toda Galicia. ¿Parécelle isto suficiente ao austérico Feijoo?», continúa.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antonio Veiga, mostró su rechazo a la reforma de la Administración local avanzada por el Gobierno estatal. Según explicó, este cambio afectará sobremanera a la provincia porque «deixa en mans das deputacións os servizos municipais dos concellos de menos 20.000 habitantes, todos os da provincia excepto Lugo». Afirma que este proyecto confiere a las diputaciones una función de coordinación «inédita e mesmo contraria ao Estatuto de Autonomía». Señala que los concellos se quedarían solo con competencias en agua, luz, basura y vías locales.