Mañana se publica con La Voz el póster de la Muralla

lugo / la voz

LUGO

La espectacular imagen nocturna del monumento se distribuirá gratis

16 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Los lectores de La Voz tendrán a su disposición con el periódico de mañana un póster de la Muralla de Lugo. La fotografía mide 71 por 53 centímetros, y supone la tercera de las diez entregas de la colección «Los pósteres de La Voz». La serie se distribuye de manera gratuita y ofrece una magnífica selección de imágenes del patrimonio paisajístico y arquitectónico de Galicia.

La instantánea de Lugo, que fue captada por el fotógrafo Pradero, muestra una espectacular vista nocturna del recinto fortificado, que fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2000. En ella se aprecian las impresionantes torres de la fachada principal de la Catedral de Lugo, recientemente restauradas, desde la Ronda. Completan el mural varios textos escritos por el periodista Cristóbal Ramírez, en los que da cuenta de anécdotas relacionadas con la construcción del monumento, hace cerca de dos milenios, así como de los múltiples intentos que hubo a lo largo de los siglos para destruirlo. «Todo empezó, en realidad, cuando entre los años 260 y 310 se levantaron los 2.660 metros de muro defensivo. Ante él, el foso, separado de los 85 (algunos autores dicen que 86) cubos [...] de los que hoy en día quedan en pie 71», relata.

As Catedrais y O Piornedo

Forman parte de la serie otras dos imágenes de la provincia de Lugo, que también serán entregadas como un encartable del periódico en los próximos días. Una será de la playa de As Catedrais, en Ribadeo, que es monumento natural; y otra de las pallozas de O Piornedo, en Os Ancares, durante una nevada. Completan la serie los pósteres de la Torre de Hércules, las islas Cíes, el castro de Baroña, las fragas do Eume, San Andrés de Teixido, la Catedral de Santiago de Compostela y el Camino de Santiago.