Concepción Burgo alerta de que la Xunta estanca más de 20 proyectos en la provincia

Lugo / La Voz

LUGO

03 ene 2013 . Actualizado a las 23:41 h.

La diputada autonómica del PSOE Concepción Burgo alertó ayer de que los Presupostos de la Xunta estancan más de veinte proyectos estratégicos para la provincia de Lugo y «aniquilan o seu potencial produtivo».

En relación con la comarca de Lugo, Burgo detalló una serie de ejemplos. El auditorio se queda sin siete millones de euros y el Plan Paradai pierde seis. Además, el Hula se quedará sin servicios de hemodinámica, radioterapia o medicina nuclear. De Lugo también «quedan eliminados totalmente» proyectos como la Ronda Leste, el Museo da Romanización, el mantenimiento de la Muralla, las obras del viejo hospital y el barrio de A Residencia.

En relación con servicios sociales, Burgo explica que «non hai noticias dos centros de día comprometidos no 2010 para Guntín e no 2011 para Portomarín». En Friol, «a Xunta non aporta nada para o mantemento da gardería e tampouco hai noticias da estrada Friol-Palas». En cuanto a O Corgo, no hay inversión para el punto de atención a la infancia.

Sin residencia en A Montaña

Tampoco se escapa de las críticas del PSOE la inversión de la Xunta en A Montaña. «Un ano máis, non hai orzamento suficiente para a residencia da terceira idade con centro de día na que o Concello de Becerreá e a Deputación cumpriron a súa parte», explicó Burgo. Además, dijo que hay varios proyectos iniciados con el bipartito que están paralizados: La segunda fase de la carretera Sarria-Becerreá, o la red de saneamiento y depuración en varios concellos.

En cuanto a Sarria, dice que la Xunta se olvida de las conexiones del interior de Lugo, como A Pobra de San Xiao-Láncara, el desdoblamiento del corredor o Castroncán-Val do Mao. Sarria se queda sin la inversión para el nuevo juzgado, para la adquisición de la Torre do Batallón, para el centro de día y para los vestuarios en el campo de fútbol.

Por lo que se refiere a A Terra Chá, el pozo de tormentas de Vilalba sigue sin estar presupuestado, al igual que la construcción de un nuevo edificio para albergar los juzgados vilalbeses.

Carreteras en A Terra Chá

En Cospeito, «no cruce de Arneiro, unha zona da LU-120 que leva anos pendente de ser arranxada apareceu cun cartel de obras da Xunta un mes antes das eleccións para anunciar as obras. Agora non hai nin un euro nos orzamentos», continúa Concepción Burgo. La carretera Cabreiros-Momán, en Xermade, tampoco está citada en los Presupostos. En cuanto a Pol, se queda en nada la traída de agua de San Andrés de Ferreirós, el alcantarillado de Baille y el arreglo de la casa consistorial.

El arreglo de la calle Antas de Ulla, en Palas de Rei, no se menciona, dice Burgo, ni la construcción de un centro de día en Antas de Ulla.