Los cruceiros están amenazados pese a tener protección legal

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

<span lang= es-es >Ausencia</span>. Al lado de Ponte dos Freires (Vilalba) había un cruceiro que ahora tiene la base solamente.
Ausencia. Al lado de Ponte dos Freires (Vilalba) había un cruceiro que ahora tiene la base solamente. palacios

La aprobación de normas convive con daños de variado origen

09 dic 2012 . Actualizado a las 12:57 h.

El congreso sobre cruceiros celebrado en Lugo el mes pasado sirvió para poner de relieve, una vez más, la necesidad de cuidar una parte del patrimonio abundante y valiosa en algunas comarcas de la provincia. De todos modos, no se da un vacío absoluto, pues la legislación estatal y autonómica incluye, desde hace años, figuras de protección.

¿Qué grado de protección legal tienen los cruceiros?

Según la ley autonómica de patrimonio, publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en octubre de 1995 y en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en diciembre de ese año, pueden estar inventariados, catalogados o clasificados como Bien de Interés Cultural. Un BIC es la figura que la ley reserva a los bienes «muebles, inmuebles e inmateriales más destacados».

¿Hay algún cruceiro que tenga la declaración de BIC?

Un listado que elaboró la Xunta en octubre no incluye ninguno. De todos modos, un cruceiro situado en una zona dotada de esa catalogación -por ejemplo, parte del conjunto urbano de Castro de Rei- ya entra en la protección de esas figuras.