Alumnos del Xoán Montes diseñan un código QR para matrículas de coches

Lo presentarán esta semana en la feria Galiciencia, donde competirán contra 50 proyectos de toda España


lugo / la voz

Se imaginan que el guardia civil de Tráfico les dé el alto y en vez de decirles que bajen la ventanilla apunte con un móvil hacia la matrícula de su coche para saber los datos del vehículo, desde los técnicos hasta los reglamentarios seguros e inspecciones técnicas. Pues esa es la propuesta que tres alumnos del instituto Xoán Montes de Lugo van a presentar al concurso Galiciencia, que desde mañana y hasta el viernes se desarrollará en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense.

Los alumnos de cuarto de la ESO de Tecnoloxía Diego Fernández Blanco, Enrique Tort Vázquez y Juan Carlos Vila, dirigidos por el profesor Gerardo Baamonde, diseñaron un sistema cifrado para las matrículas de los vehículos con la tecnología de códigos QR que permiten el acceso a los datos del coche de forma rápida y permitiendo agilizar los trámites.

Tendrán que exponer y defender esta propuesta innovadora en una competición en la que tras una criba inicial (se presentaron 80) habrá hasta 50 proyectos procedentes de diferentes partes de España.

No es la primera vez que alumnos del instituto lugués se presentan a Galiciencia. Desde el 2009 ya defendieron otras dos propuestas, como una mesa plegable para las aulas o un vehículo con doble rueda que ayudaría a conducirlo en caso de pinchazo. «Non nos presentamos por gañar ou por competir, senón que os rapaces convivirán durante tres días con outros alumnos, compartirán ideas, coñecerán que se fai noutros lugares, verán o nivel doutros centros e ademais para chegar aquí eles xa fixeron un traballo co fin de acada un invento que quen sabe se acabará patentado», explica Gerardo Baamonde.

Ejemplo práctico

En el proyecto que defenderán los alumnos del Xoán Montes en Ourense incluye una maqueta con la matrícula y el código QR, donde se almacenarían los datos con la ficha técnica del coche. Luego, la idea prosigue con la creación de una aplicación para móvil que desarrolle información más detallada del vehículo, como la ITV o el seguro obligatorio. En el modelo que presentarán al concurso habrá errores forzados, ya que la matrícula será de una moto aplicada en un turismo, con el fin de demostrar que el vehículo interceptado pudo haber sido robado o el dueño no corresponde con sus datos.

educación iniciativa científica

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Alumnos del Xoán Montes diseñan un código QR para matrículas de coches