Alumnos del Xoán Montes diseñan un código QR para matrículas de coches

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Lo presentarán esta semana en la feria Galiciencia, donde competirán contra 50 proyectos de toda España

20 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Se imaginan que el guardia civil de Tráfico les dé el alto y en vez de decirles que bajen la ventanilla apunte con un móvil hacia la matrícula de su coche para saber los datos del vehículo, desde los técnicos hasta los reglamentarios seguros e inspecciones técnicas. Pues esa es la propuesta que tres alumnos del instituto Xoán Montes de Lugo van a presentar al concurso Galiciencia, que desde mañana y hasta el viernes se desarrollará en el Parque Tecnolóxico de Galicia, en Ourense.

Los alumnos de cuarto de la ESO de Tecnoloxía Diego Fernández Blanco, Enrique Tort Vázquez y Juan Carlos Vila, dirigidos por el profesor Gerardo Baamonde, diseñaron un sistema cifrado para las matrículas de los vehículos con la tecnología de códigos QR que permiten el acceso a los datos del coche de forma rápida y permitiendo agilizar los trámites.

Tendrán que exponer y defender esta propuesta innovadora en una competición en la que tras una criba inicial (se presentaron 80) habrá hasta 50 proyectos procedentes de diferentes partes de España.