El juzgado investiga a Iravedra y Teresa Taboada por llevar a votar a ancianos del asilo

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

PRADERO

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Juzgado de Instrucción dos de Lugo abrió diligencias previas por un presunto delito electoral en relación con el traslado de ancianos del asilo de San Roque a votar en las pasadas elecciones autonómicas. El juzgado ha iniciado la petición de pruebas para tratar de constatar si José Luis Iravedra y Teresa Taboada, junto con otros militantes del PP, acudieron al colegio electoral de Río Neira -en concreto en la oficina de sanciones de la Policía Local- para llevar a votar a varios ancianos de la residencia de San Roque en las primeras horas de la jornada electoral.

En su momento, la queja ante la junta electoral la presentó Alternativa Galega de Esquerda. La junta acordó remitir el asunto a la fiscalía.

Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana del 21-O, cuando varias personas vinculadas al Partido Popular, entre ellas los dos citados, colaboraron con las monjas del asilo de San Roque para llevar a votar a varios residentes.

El colegio electoral de Río Neira está separado apenas unos 50 metros de la residencia de ancianos, y los políticos empujaron varias de las sillas de ruedas por la calle y hasta el colegio. Esa misma mañana, acudieron a la junta electoral y finalmente las diligencias ya están en trámite.