Los abogados del gerente de Vendex depositarán hoy una fianza de 80.000 euros

EFE

LUGO

Confían que una vez depositada la fianza, su defendido, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, quede en libertad con medidas cautelares

14 nov 2012 . Actualizado a las 12:31 h.

El abogado que se ocupa de la defensa del gerente de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, uno de los tres imputados en la operación Pokémon que fue enviado a prisión por la jueza instructora, confirmó que esta misma mañana depositará la fianza de 80.000 euros que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo para su excarcelación.

En declaraciones a EFE, el letrado José Luis Sanz confirmó que la Audiencia Provincial de Lugo comunicó ayer un auto en el que estima el recurso presentado por la defensa para lograr la excarcelación de Gervasio Rolando Rodríguez, que ingresó el pasado 23 de septiembre en la prisión de Bonxe.

Gervasio Rolando Rodríguez, como gerente del grupo Vendex, es uno de los principales responsables de este conglomerado de empresas, que está siendo investigado por orden de la jueza Pilar de Lara, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, en relación con una supuesta trama de sobornos a políticos para hacerse con concesiones públicas.

José Luis Sanz confía en que, una vez depositada la fianza, esta misma tarde o mañana, su cliente esté ya fuera de prisión, aunque tendrá que acatar una serie de medidas cautelares, como «entregar el pasaporte» y comparecer «los días 1 y 15 de cada mes» en sede judicial.

Asimismo, explicó el letrado, la Audiencia también le impone limitaciones en relación con la administración del grupo empresarial que dirige, aunque esas medidas cautelares serán determinadas por el juzgado que instruye la causa.

Argumentos esgrimidos en el auto

Por otra parte, en cuanto a los argumentos esgrimidos en el auto, el abogado explicó que la Audiencia ha considerado «que la medida de la prisión preventiva es absolutamente excepcional» y «que no se puede mantener por mucho tiempo».

«Lógicamente, con el tiempo que lleva abierta esta causa se supone que la investigación está más que avanzada», añadió José Luis Sanz, y la Audiencia no apreció que su cliente «pueda entorpecer» ya su desarrollo.

Además, explicó que también se tuvo en cuenta la edad del propio imputado, una persona con más de 70 años, «y su estado de salud» a la hora de facilitar su excarcelación con el pago de una fianza y medidas cautelares.

En prisión todavía permanecen el que fuera concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, así como el responsable del sistema ORA en Lugo, Javier Reguera, cuya defensa espera una resolución al recurso que presentó también para lograr su excarcelación.