Sesenta y tres concursos en 10 meses minan el tejido empresarial lucense

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

PRADERO

Solo tres firmas en suspensión de pagos suman 156 millones de deuda

04 nov 2012 . Actualizado a las 07:05 h.

El tejido industrial lucense se está resintiendo. Entre enero y octubre se presentaron en la provincia de Lugo 63 concursos de acreedores, seis más que en todo el año anterior, en una reacción en cadena. Sumando el pasivo de los tres más importantes: Cinur, el grupo Mon y Tablicia (sin contar su filial Interpanel, con sede en Benavente) superan los 156 millones de euros. La avalancha de solicitudes ante el Juzgado Mercantil se registró a partir de finales de junio, en que suspendieron pagos 26 empresas, algunas de ellas pertenecientes al mismo grupo, como es el caso de Bascuas, (Obras y Viales Bascuas; Hormigones Bascuas; Hergaya; Grupo Bascuas 2088 y Condesmo) o de Fundiciones Pardo. Esta última está en liquidación, al igual que su filial Montajes Jusmar.

Del mes de julio son el concurso de Cinur, que ya tiene informe de la administración concursal, que cifra el pasivo en 78,6 millones de euros y la masa activa en 55,2; el de Garaje Villares, la primera empresa de un sector, el automóvil que atraviesa profundas dificultades, que se ve obligada a recurrir a esta posibilidad, que solicitó la intervención judicial con una deuda cuantificada en 3 millones de euros y la empresa vilalbesa José Sanjurjo. El pasivo de esta última ronda los 3,5 millones de euros.

Xertigán, en preconcurso

En septiembre, después de un mes inhábil en el Juzgado Mercantil, se confirmó el preconcurso de Cemar, anunciado en julio en las mismas fecha que lo hizo la cooperativa agraria Xertigán, que aún no formalizó el concurso. El de la cadena de supermercados lucense está en curso, con negociaciones con Covirán para tratar de mantener abierto el mayor número posible de tiendas de la cadena lucense. La empresa presentó un ERE inicial, que no están negociando todavía, que afecta a 82 trabajadores y supone el cierre de 14 supermercados.

Una posible cooperativa

En septiembre suspendió pagos Tablicia, con una plantilla de 137 operarios. El comité de empresa acaba de formular una propuesta a los trabajadores para constituir una cooperativa y volver a poner en marcha una planta que lleva parada seis meses. Confían en poder contar con maderistas e incluso con algún socio de la maderera. La iniciativa está dando sus primeros pasos. A este concurso se acumuló en el mes de octubre el de su filial Interpanel.

La presentación de los concursos de acreedores ha tenido su repercusión en el incremento de las cifras del paro de la provincia, que el pasado mes de septiembre computó 25.239 personas sin empleo. Los grupos Mon, Bascuas, José Sanjurjo, Preescolar na Casa y Xertigán, entre otros, contribuyeron a abultar las estadísticas y aumentar el importe de la factura mensual del INEM en Lugo.

De cara a los próximos meses la sangría parece que no ha terminado. Es previsible que más empresas entren en concurso, como consecuencia del efecto de suspensiones de pagos en cadena, que está dejando en situación difícil a importantes empresas de la provincia, por falta de liquidez. En cuanto al empleo hay varios EREs que están aun sin negociar, como es el caso de Cemar, con 82 empleos en la picota; Lucusdat, con otra docena de ellos en juego, abre las conversaciones con los representantes de los trabajadores mañana. Esta empresa presentó concurso en el 2009 y consiguió sobreponerse a la crisis, para volver a caer tres años más tarde, actualmente sin carga de trabajo. Ahora está abocada al cierre.